“La Junta Nacional, con el aval recibido y con la presencia de los legisladores de la ciudad y los diputados nacionales, ratifica la candidatura de Elisa Carrió y la construcción de una coalición amplia posible.” A través de Elsa “Tata” Quiroz, acompañada por la mayoría de sus representantes legislativos, la conducción del ARI confirmó ayer la postulación presidencial de Carrió y la decisión de conformar un espacio amplio, intentando disciplinar a algunos sectores internos que estaban en desacuerdo. El pronunciamiento, dijeron, fue para detener “un sinnúmero de especulaciones que surgen desde el gobierno (nacional), y los gobiernos provinciales, como el de la ciudad de Buenos Aires, de Mendoza y de Río Negro” sobre acuerdos y apoyos del ARI. En realidad, fue el ARI capitalino que conducen los legisladores Fernando Cantero, Alejandro Rabinovich y Pablo Failde, el grupo que se diferenció del camino escogido por el congreso partidario ya que consideran que este armado amplio contemplaría la posibilidad de que la titular de Unión por Todos, Patricia Bullrich, sea la candidata a la jefatura de Gobierno. Esgrimiendo ese motivo, Failde, anunció que presentará su renuncia a la Junta Nacional del ARI. Desde el oficialismo “lilista”, el diputado Adrián Pérez acusó a los disidentes de tener negociaciones con “(el jefe de Gobierno Jorge) Telerman” para cerrar un acuerdo y de utilizar “cuestiones ideológicas para esconder intereses personales”. Más allá de las internas que aquejan a su partido, el candidato a gobernador bonaerense por el ARI, Carlos Raimundi, arribó ayer a Roma donde se encontrará con el vicecanciller italiano, Donato Di Santo, y con la Dirección Nacional de la Democracia de Izquierda (DS), partido de gobierno de Italia. Por la tarde participará de un encuentro con el ministro de los italianos en el mundo, el senador Franco Daniele, con quien departirá sobre “la realidad que vive la vasta comunidad de descendientes” que residen en la provincia de Buenos Aires. Antes, en una reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza, planteó “los perjuicios que los subsidios agrícolas generan al sector agropecuario bonaerense”.
El candidato a jefe de Gobierno porteño y diputado Claudio Lozano salió al cruce de su contrincante kirchnerista Daniel Filmus por su propuesta de crear un cuerpo policial para la ciudad. “Filmus miente por partida doble. El obstáculo principal para la autonomía de la ciudad y el traspaso de la policía han sido el propio gobierno nacional y los legisladores oficialistas, situación que él, como delegado del Presidente, no va a poder modificar ni resolver”, afirmó Lozano. Para el dirigente de la CTA, la “reestructuración y depuración de la policía difícilmente pueda hacerse conversando con afabilidad con los comisarios de la ciudad, de la mano del ministro Aníbal Fernández”.
El ministro de Educación y candidato oficial para la Jefatura de Gobierno porteño, Daniel Filmus, insistió ayer en su intención de traspasar la Policía Federal al ámbito de la Ciudad, modificar la ley Cafiero, y crear una policía de Tránsito. Fue en el marco de un foro de políticas públicas del área metropolitana que se realizó en el Café Tortoni, donde estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien afirmó que Filmus representaba “la matriz de la inclusión social del empleo”.
El vicepresidente Daniel Scioli termina con una agitada agenda su visita oficial a Italia. Ayer se reunió con el presidente italiano Giorgio Napolitano con quien intercambió elogios. Napolitano hizo un “afectuoso reconocimiento por la recuperación argentina y la política de defensa de los derechos humanos”; Scioli lo invitó a visitar la Argentina. Antes, se encontró con un grupo de industriales, encabezados por el titular de la FIAT, Luca Cordero Di Montezemolo, para dialogar sobre eventuales inversiones en nuestro país. Hoy, Scioli saludará al papa Benedicto XVI, visitará al primer ministro Romano Prodi y dialogará con el canciller Massimo D’Alema.
Varios dirigentes radicales encolumnados con el mendocino Roberto Iglesias anunciaron ayer su apoyo a la fórmula presentada por Julio Cobos para competir en las próximas elecciones a gobernador de Mendoza. Armando Camerucci, un dirigente que había sido nombrado por Iglesias como interventor del radicalismo mendocino; Eduardo Giner, intendente de Tunuyán; Enrique Vaquié, ex ministro de Hacienda de Iglesias, y Sergio Bruni, presidente del bloque de senadores mendocinos, expresaron su apoyo a César Biffi, como candidato a gobernador. Hace seis meses atrás Iglesias había renunciado al Comité Nacional de la UCR para preservar su estructura en Mendoza. Los resultados no le sonríen.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux