El ministro de Salud encabezará la boleta de legisladores del PJ porteño. Pedían una figura fuerte para que Ibarra no traccione.
Decidido a jugar fuerte en la elección porteña, el Gobierno aportará un nuevo ministro para apuntalar la candidatura de Daniel Filmus. Se trata del titular de la cartera de Salud, Ginés González García, quien ocupará el primer lugar de la lista de candidatos a legisladores por el Frente para la Victoria.
En la Casa Rosada consideran que Ginés, por su propio perfil y sus años de gestión, goza de un mayor nivel de conocimiento que Filmus. Probablemente se busque explotar algunas políticas del ministro para seducir al electorado progre, como su programa de salud reproductiva, que incluye la distribución gratuita de anticonceptivos.
Aunque controvertida, la prédica de Ginés a favor de la despenalización del aborto –que derivó en la desafiante frase del renunciante obispo castrense Antonio Baseotto– también será un tema que no pasará por alto a la hora de los debates públicos.
Ginés encabezará la lista oficial por lo que ahora el debate se concentrará entre los peronistas porteños que buscarán no quedar afuera del armado. No obstante ello, hay nombres rutilantes que se barajan para vigorizar la boleta, todos ellos provenientes del mundo de la cultura y la Justicia, como Susana Rinaldi, Teresa Parodi y el ex fiscal Pablo Lanusse, entre otros.
Acordada la “cabeza” de la boleta de legisladores kirchneristas, se aguarda para las próximas horas la presentación oficial de la fórmula que encabeza Filmus, junto al cooperativista Carlos Heller.
En ese acto también estará Aníbal Ibarra, quien irá al frente de una lista propia de candidatos a legisladores porteños “colgado” de la boleta de Filmus. Sondeos en mano, en la Casa Rosada aseguran que el ex jefe de Gobierno porteño traccionaría un importante caudal de votos de centroizquierda hacia el ministro de Educación, mientras que Ginés hará lo propio, aunque “balanceando” hacia el PJ por su origen peronista. Consideran que es un buen cóctel para polarizar con Mauricio Macri, quien cosecha la adhesión de la centroderecha.
La confluencia de Heller e Ibarra con el kirchnerismo es producto de un acuerdo electoral que han sabido denominar “coalición política”. Ambos se nuclean bajo el nombre Diálogo por Buenos Aires y conforman un tridente junto a Miguel Bonasso. El diputado no quedará afuera del entendimiento, ya que se ha reservado para él un lugar para que renueve banca en las elecciones nacionales de octubre.
La presentación del “dream team” –el textual es de un conspicuo estratega K– se producirá entre hoy y mañana. De todos modos, no habrá efecto sorpresa: el nombre de Ginés circuló con insistencia en el día de ayer entre los peronistas porteños y el propio involucrado hizo la mímica de hablar del tema como si no estuviera al tanto.
“Sería un orgullo, un gran desafío, poder acompañar al compañero Daniel Filmus en la ciudad, si el Presidente así lo entiende para trabajar todos en equipo como venimos trabajando desde el año 2003”, respondió ante una consulta de la agencia Télam.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux