Fue una propuesta de los asambleístas. Es para tener un registro frente a las enfermedades que pueda ocasionar la pastera.
El ministro de Salud, Ginés González García, aceptó la propuesta de la asamblea ambiental de realizar un estudio epidemiológico a los vecinos de Gualeguaychú que sirva de testigo frente a las enfermedades que puedan sufrir una vez que la pastera de Botnia entre en funcionamiento. “Nos parece una buena medida de seguridad, porque si no, uno puede echar la culpa a cualquier cosa que pase”, señaló el funcionario al confirmar la realización de estos análisis.
Si bien Ginés advirtió que se trata de estudios que “no son fáciles de hacer”, aseguró que su área va a trabajar para realizarlos “junto con la Dirección de Epidemiología de la provincia” de Entre Ríos.
En el ministerio detallaron, por otra parte, que se está evaluando cómo hacer el registro que, se descuenta, será complejo. El pedido de la asamblea es que se realice en un radio de 100 kilómetros alrededor de la planta, lo que incluye no sólo a la ciudad de Gualeguaychú, sino también a Colón, Concepción del Uruguay, Larroque, Urdinarrain, Gualeguay y Villa Paranacito.
Adolfo Weimberg, médico neumonólogo e integrante de la asamblea, dijo a Página/12 que los criterios sobre qué datos registrar deberá fijarlos el ministerio. “Sabemos que la pastera implica riesgos para la salud, desde la posibilidad de contraer cáncer a la de que se produzcan trastornos genéticos. En el corto plazo puede causar efectos irritativos por el humo de la chimenea, como problemas de piel, respiratorios, tipo alergia. Lo que pedimos es que el ministerio con sus epidemiólogos defina qué se debe tener en cuenta en el estudio, porque no hay antecedentes de uno similar. Sobre los efectos de las pasteras en otros lugares tenemos datos anecdóticos, porque la mayoría de las veces la gente no está advertida sobre los riesgos y después ya es tarde.”
El médico agregó que con este estudio base, si se incrementan las enfermedades en la zona de influencia de la papelera, “va a haber una ola de juicios”, ya que “cada persona a la que le aparezca asma, por ejemplo, le va a hacer juicio a la fábrica, porque hay un estudio en base al cual podrá demostrar el efecto”.
En la ciudad hay mucho malhumor por el reciente anuncio de Botnia de la puesta en marcha de su planta entre fines de agosto y principios de septiembre próximos. Los asambleístas bloquearán los tres puentes internacionales que comunican a la Argentina con el Uruguay desde el domingo 1º de abril al domingo 8, en coincidencia con Semana Santa. El bloqueo total y permanente de los pasos implica un endurecimiento de la protesta, que en Colón y Concordia consistía hasta ahora en cortes rotativos.
El coordinador de la asamblea, José Pouler, advirtió a quienes tienen pensado viajar a Uruguay que “busquen medios alternativos” por agua y aire. En Uruguay será feriado turístico toda la semana, en tanto que en la Argentina se juntan el lunes, feriado por Malvinas, con el jueves y Viernes Santo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux