EL PAíS › RICARDO TADDEI ESTA DETENIDO EN ESPAÑA DESDE 2006
A pedido del juez Rafecas, la Justicia española hizo lugar a la extradición del policía acusado en la causa del Primer Cuerpo de Ejército.
› Por Victoria Ginzberg
El ex oficial de la Policía Federal Ricardo Taddei será el primer represor extraditado a pedido de la Justicia argentina desde la reactivación de los juicios por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. El juez federal Daniel Rafecas recibió ayer la comunicación oficial sobre la autorización de la Audiencia Nacional y el Consejo de Ministros de España para que el hombre vuelva al país. Y ordenó que una comisión de Interpol salga para Madrid lo antes posible para traer al acusado a la cárcel de Marcos Paz.
Taddei fue detenido en febrero del año pasado en su departamento del centro de Madrid, ciudad en la que habría vivido durante veinte años sin problemas. Rafecas había pedido su arresto internacional en el marco de la investigación por los crímenes cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército. Lo acusó de pertenecer al grupo de tareas que operó en los centros clandestinos Club Atlético, Banco y Olimpo como guardia, secuestrador, interrogador y torturador y de estar involucrado en cerca de 200 casos de privaciones ilegales de la libertad y aplicación de torturas a desaparecidos que pasaron por esos sitios.
Taddei era conocido por sus víctimas con los alias de “Padre” o “Cura”, apodo que usaba porque en las sesiones de torturas se hacía pasar por sacerdote. Luego de cumplir funciones como policía durante 18 años, ingresó al Primer Cuerpo de Ejército y con el grado de coronel pasó a integrar los servicios de inteligencia militar. Según figura en un informe de Amnistía Internacional, el represor le dijo a uno de los secuestrados: “Aquí algunos son mercenarios y otros no, pero todos somos fascistas”. Mario Villani, sobreviviente de los centros en los que estuvo Taddei, relató que aseguraba: “Yo soy nazionalista”.
El represor estará en Buenos Aires no bien se cumpla el pedido de Rafecas a Interpol para que una comisión salga “urgente” a Madrid. Desde el juzgado, adelantaron que será enviado al penal de Marcos Paz e indagado en las siguientes 48 horas de su arribo.
Taddei vivió en España sin problemas a pesar de que en ese país el juez Baltasar Garzón investigó los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado en Argentina y ordenó la detención de un centenar de represores. El no figuraba en aquella lista, aunque podría haber sido incluido si algún sobreviviente lo reconocía. Pero eso no ocurrió y el represor nunca fue citado por la Justicia. De hecho, el interrogatorio previsto cuando llegue a Buenos Aires será el primero que le haga la Justicia.
También otro represor, Juan Carlos Fotea, fue arrestado en Madrid a pedido de un juez argentino, en ese caso Sergio Torres. Fotea está acusado de haber participado en el asesinato del periodista Rodolfo Walsh y su trámite de extradición está en marcha, aunque él sí tiene acusaciones pendientes en España.
Taddei se sumará a la lista de represores ya imputados y detenidos en la causa del Primer Cuerpo de Ejército como Samuel Miara, Roberto Antonio Rosa, Juan Carlos Falcón, Raúl González, Juan Carlos Avena, Julio Simón, Juan Antonio Del Cerro y Raúl Antonio Guglielminetti. Todos ellos fueron procesados por Rafecas y esa medida fue confirmada por la Cámara Federal.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux