Los asambleístas de Colón y Concordia se sumarán al bloqueo permanente de Gualeguaychú. Los pasos internacionales estarán cortados desde hoy a la tarde hasta el domingo a la medianoche.
“Botnia puede seguir amenazando con que empezará a funcionar, pero sólo el tiempo dirá qué pasará...” Con esta declaración los asambleístas entrerrianos anunciaron que, a partir de hoy a las 16 y hasta el domingo 8 a las 24, volverán a cortar los tres pasos internacionales que comunican al país con Uruguay. El plan de los ecologistas se basa en el comienzo de la Semana Santa, que aumentará el tránsito de vehículos en las zonas de frontera.
Los representantes de las asambleas anunciaron conjuntamente la obstrucción coordinada de los accesos terrestres para que comience al mismo tiempo en Concordia y Colón, y así plegarse al corte permanente que sostienen los vecinos de Gualeguaychú desde hace casi cuatro meses. “Todavía queda un largo trecho por recorrer, vamos a ver qué pasa, vamos a ver cómo desarrollarán una planta que nunca contará con la licencia social de Entre Ríos”, aseguró ayer la secretaria de la asamblea ambientalista de Gualeguaychú, Susana Padín, en la conferencia de prensa realizada en el teatro Centenario de Colón.
El activista de Concordia Pedro Ruiz Díaz explicó que para sostener la medida de fuerza durante los nueve días “se colocará un furgón de 12 metros, equipado con cocina y elementos básicos”. Y agregó que era “un semirremolque que nos permitirá enfrentar este desafío mejor equipados. Durante la semana, en un próximo debate, veremos si hay voluntad de establecer un corte permanente, como en Gualeguaychú”, adelantando que estaba dando vueltas la propuesta de continuar indefinidamente con el corte que interrumpe el paso hacia la ciudad uruguaya de Salto, una vez concluida la Semana Santa.
Por su parte, la asambleísta de la localidad de Colón Silvia “Poli” Echeverría aseguró que reiteraban “la intención de continuar en la lucha hasta que la empresa Botnia se relocalice, en el caso de Gualeguaychú, y hasta que se entienda que no queremos pasteras en la cuenca del río Uruguay, en lo que coincidimos las tres asambleas”, y destacó la “voluntad colectiva” de las tres asambleas entrerrianas para ponerse de acuerdo y mostrar con uniformidad la oposición a la instalación de una fábrica pastera sobre la costa oriental del río Uruguay.
El anuncio se produjo después de que la fábrica de pasta celulosa para papel de origen finés, Botnia, abriera sus puertas antes de ayer para mostrar a la prensa argentina el avance y puesta a punto de la construcción y haber asegurado que pondrá en marcha la producción en el tercer trimestre del año, entre fines de agosto y principios de septiembre.
En los pasos de Concordia y Colón ya intentaron en ocasiones anteriores obstruir de manera permanente las rutas binacionales que comunican con el Uruguay. Pero en aquella ocasión se vieron obligados a desalojar los accesos por militantes peronistas en un lado y por comerciantes de la zona por otro que decían ser afectados económicamente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux