EL PAíS › TELERMAN LLAMO A UNA CONSULTA POPULAR PARA EL 24 JUNIO
El jefe de Gobierno porteño jugó otra carta en medio de la campaña electoral. Críticas de Mauricio Macri y Aníbal Ibarra.
Jorge Telerman consiguió posicionarse en el centro de la campaña porteña con el anuncio de que el próximo 24 de junio –día de la segunda vuelta de las elecciones a jefe de Gobierno– se realizará también una consulta popular para que los votantes decidan si acuerdan o no con la creación de una policía propia de la ciudad. Sea para adherir a su iniciativa o para rechazarla, Telerman estuvo en boca de todos: Mauricio Macri, por ejemplo, opinó que “no es la solución al problema de la inseguridad”, mientras que Aníbal Ibarra atribuyó el llamado a las urnas a “la preocupación que tiene Telerman por su caída en las encuestas”. Al cruce de las críticas que recibió también del kirchnerismo salió el procurador general porteño, Agustín Zbar, quien calificó la creación de una fuerza policial local como “una importantísima decisión de rango institucional”.
Telerman lanzó la convocatoria a la consulta sobre la creación de un cuerpo policial al margen de la Federal, durante un acto que realizó en el Teatro General San Martín. Allí hizo un balance de su primer año de gestión al mando del Ejecutivo porteño ante un auditorio repleto de funcionarios y miembros de su administración.
“Nosotros, por supuesto, seguimos luchando, peleando por la autonomía plena, pero no quedándonos con los brazos cruzados hasta que eso ocurra”, afirmó Telerman, en alusión a la denominada Ley Cafiero que impide a la ciudad contar con su propia policía. Y precisó que propone crear una nueva fuerza policial “armada, con uniforme y con poder coercitivo”.
La consulta popular no será vinculante. Pero Telerman enfatizó que desde el punto de vista “ético y moral”, la dirigencia política tendrá “la obligación de hacer lo que el pueblo desea”. El jefe de gobierno aseguró, además, que convocó al plebiscito en coincidencia con la segunda vuelta electoral –prevista por si ningún candidato consigue de entrada la mitad más uno de los votos– para evitar la lectura de que intenta “aprovechar electoralmente este tema, cuando se trata de una cuestión de Estado”.
La explicaciones de Telerman no convencieron, sin embargo, a sus adversarios. Ibarra consideró que tanto el llamado a la consulta popular, como el plan de tránsito anunciado por el jefe de gobierno “muestran su preocupación por la caída en las encuestas”. El candidato a legislador por Diálogo por Buenos Aires advirtió también que “es una propuesta que nadie sabe de qué se trata” y advirtió: “Si van a poner policía contravencional, es una obviedad porque ya está avalado por la Constitución. Y si hablan de crear una policía propia, choca con la ley Cafiero.”
“Esta no es la solución al problema de la inseguridad. Es hacerse cargo de una parte del problema”, dijo Macri. El candidato de PRO añadió que con esta propuesta Telerman “está diciendo a los vecinos que no quiere hacerse cargo de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires” y recordó que como parte de su plan de gestión hace tiempo que su fuerza pide la derogación de la Ley Cafiero para que “la ciudad tenga una verdadera autonomía”.
Carlos Heller –quien acompañará al candidato K a la jefatura de gobierno, Daniel Filmus– tildó el anuncio de Telerman de “una cuestión de marketing” y coincidió en que quizá “las encuestas le dejaron de dar como se esperaba”. El cooperativista y referente también de Diálogo por Buenos Aires indicó que habría que buscar “un acuerdo entre el gobierno de la ciudad y el nacional, que sin vulnerar la ley Cafiero, permita que un sector de la policía federal que hoy atiende el área metropolitana pase a recibir órdenes del gobierno porteño”.
El titular del bloque K en la Legislatura, Diego Kravetz, sostuvo que Telerman “llama a una consulta que es absolutamente inútil” por su “desesperación para tener un centímetro más en los diarios”. Y la integrante de esa bancada Silvia La Ruffa agregó: “Si Telerman lee la constitución de la ciudad, va a entender que los vecinos ya se pronunciaron a favor de la policía propia. Es una ley del Congreso nacional la que impide que la ciudad complete su autonomía”.
“Crear un cuerpo de policía armada en un Estado que convive con la autoridad federal es una importantísima decisión de rango institucional. Por eso la necesidad de consultar la opinión de todo el pueblo mediante el voto directo”, apuntó Zbar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux