EL PAíS
› PROSCRIPCION EN PUERTA EN FRANCIA
Neonazis afuera
Por Jon Henley *
Desde París
El ministro de Interior francés confirmó ayer que pensaba proscribir a Unidad Radical, el grupo de extrema derecha que cuenta entre sus miembros al activista neonazi que a principios de este mes trató de asesinar al presidente Jacques Chirac en Champs-Elysées. Un vocero dijo que el gobierno invocaría una ley de 1936 que permite que el presidente de la república disuelva milicias privadas y “grupos de combate” por decreto. Unidad Radical, formado en 1998 para federar las facciones de la extrema derecha de Francia, niega ser una organización paramilitar.
El sombrío grupo, cuyo único medio de comunicación es su sitio en la web, se negó a tomar distancia de Maxime Brunerie, de 25 años, que sacó un rifle 22 durante el desfile del Día de la Bastilla y disparó un tiro contra Chirac antes de ser inmovilizado en el suelo por la policía y el público. Brunerie todavía está en una unidad psiquiátrica de seguridad sometiéndose a tests antes de que los magistrados pueden determinar si su condición le permite ser juzgado por intento de asesinato. Mientras tanto, varias asociaciones antirracistas y de derechos humanos han instado al ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, a proscribir el grupo.
El vocero dijo que se le pediría a Unidad Radical que conteste una serie de preguntas formales sobre sus objetivos y estrategia, pero “casi con seguridad” el decreto presidencial proscribiendo al grupo sería pronunciado durante una reunión de gabinete de rutina el 7 de agosto. El movimiento antirracista MRAP elogió ayer el “coraje político” del gobierno pero añadió que la decisión “debe ir acompañada por una vigilancia particular para evitar la posible reagrupación” de Unidad Radical, que puede evadir cualquier prohibición simplemente cambiando de nombre.
Uno de los líderes del grupo, Guillaume Luyt, denunció la planeada proscripción como “irrisoria”, diciendo que resultaría en “una verdadera oportunidad para reformarnos bajo un nombre distinto y erradicar a los rufianes y a los skinheads” que le han dado un mal nombre a Unidad Radical.
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción: Celita Doyhambéhère.