EL PAíS
› EL ADOLFO DESEMBARCA EN LA RIOJA
Zapa en casa de Menem
En una avanzada simbólica, si las hay, el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá ensayará hoy un primer “desembarco” en La Rioja, la provincia natal de Carlos Menem, uno de sus principales rivales en la interna del PJ. A las 9, cinco integrantes del equipo de campaña de Rodríguez Saá llegarán a tierras riojanas para “constituir” en ese distrito “el comando superior del Movimiento Nacional y Popular”. Ese es el sello electoral por el que el sanluiseño competirá en las elecciones si decide presentarse por fuera del PJ, una posibilidad que cada vez está más cerca de hacerse realidad.
“Si no hay un acuerdo sobre un programa que impulse el Mercosur, una moneda nacional fuerte, y una política salarial que defienda el ingreso, no nos interesa estar en el partido (justicialista)”, aseguró ayer a Página/12 el legislador porteño Enrique Rodríguez, quien integra el comando superior del “Movimiento Nacional y Popular”. De esa forma, Rodríguez sugirió la estrategia que llevará adelante el “Adolfo”. Que consiste en preparar el terreno para competir por fuera del PJ, y esperar hasta que se realice el Congreso del PJ para irse con un portazo.
Mientras tanto, Rodríguez Saá sigue moviendo sus piezas. Por lo pronto, luego de presentar en la Justicia Electoral al partido Unión Popular, sus asesores trabajan en lo mismo con el “Frente del Movimiento Nacional y Popular”, el movimiento que agruparía a distintas fuerzas políticas en apoyo de la candidatura del ex jefe de Estado. Con ese fin, cinco operadores “adolfistas” –encabezados por los diputados nacionales María Torrontegui y José Luiger– aterrizarán hoy en La Rioja, donde se reunirán con “técnicos, empresarios y profesionales”, “punteros y dirigentes del justicialismo”, “dirigentes de la UCR” y “miembros del Frepaso riojano”, según informaron ayer allegados al ex gobernador.