EL PAíS
Oyarbide busca pruebas para saber dónde está el dinero de Menem
Gutiérrez le dijo a Página/12 que Menem tendría plata en el fondo de inversión Hicks. El juez lo citó para interrogarlo hoy.
Por Irina Hauser y Raúl Kollmann
El juez Norberto Oyarbide quiere saber si la plata de Carlos Menem está en manos del fondos de inversión del empresario Tom Hicks –ex socio de Raúl Moneta– y si blanqueó una de sus cuentas en Suiza para tapar otra, que manejaría su ex secretario Ramón Hernández. Eso es lo que dijo sospechar el diputado Gustavo Gutiérrez en un reportaje publicado por Página/12 y por esa razón el magistrado lo llamó de urgencia para que dé su testimonio hoy en la causa en la que investiga el patrimonio no declarado del ex mandatario. El presidente Eduardo Duhalde ayer dio por hecho que Menem cometió un delito: si reconoció una de sus cuentas suizas, sostuvo, es porque “ya estarían en la Argentina los datos que lo comprueban, entonces antes que salga la medida judicial mejor es confesarlo”. En cuanto a Hernández, el juzgado no descarta pedir su captura en función de una solicitud de la diputada Graciela Ocaña (ARI).
Gutiérrez, demócrata mendocino, viajó el año pasado a Suiza junto a Elisa Carrió (ARI) y allí detectaron las dos cuentas en ese país vinculadas con Menem. Una de ellas, abierta en 1986, es la que el ex presidente ahora reconoce, que también está a nombre de Zulema y Zulemita y contiene 600 mil dólares originados –según su versión– en el pago de la indemnización por sus días preso durante la dictadura. En la otra cuenta, según la justicia suiza, tienen firma tanto Menem como Hernández y está a nombre de la Fundación Red Spark, con depósitos de 6 millones.
Según el diputado por Mendoza hay dos hipótesis sobre la segunda cuenta: “Que es espejo de otra de (Monzer) Al Kassar, donde se depositaron las comisiones de la venta de armas” y “la otra hipótesis es la denuncia del agente de inteligencia iraní, que dijo que se trató de un depósito para encubrir el atentado a la AMIA”. “Yo creo que la verdad está más cerca de la primera hipótesis”, sostuvo. También vinculó el dinero de Menem con los fondos de inversión del texano Hicks y advirtió que, a su entender, hasta ahora los jueces –María Servini de Cubría, en una causa de lavado y Jorge Urso, en el expediente sobre la venta ilegal de armas– elaboraron mal los exhortos dirigidos a Suiza a propósito.
“Esperamos que esas declaraciones de Gutiérrez queden consignadas en nuestra investigación”, dijo Oyarbide a Página/12, quien instruye una abierta la semana pasada a raíz de una denuncia de la Oficina Anticorrupción (OA). Además explicó que está armando un exhorto para solicitar al principado de Lichtenstein, tal como le sugirió Ocaña, que esclarezca cómo se formó allí la fundación a cuyo nombre está la cuenta que involucraría a Menem y a Hernández. La solicitud estaría destinada también a esclarecer los movimientos de ambas cuentas detectadas. El juez estudia una fórmula para que el trámite sea rápido.
En el juzgado ayer preveían la posibilidad de que Hernández se presentara pronto “a raíz de tantos trascendidos periodísticos, pero el hombre no apareció”, dijeron. Se sabe que el secretario menemista vive en el Hotel Alvear, pero ahora está en Europa, como informó este diario. Oyarbide aclaró que no descarta pedir su detención, pero lo decidirá “cuando surjan elementos concretos que lo comprometan en la causa” y si es que él no se presenta antes “por su cuenta o a través de un letrado”. “Por ahora Hernández no está imputado, ni hubo ningún requerimiento sobre eso de la fiscalía”, añadió. El fiscal Eduardo Freiler –que subroga a Carlos Stornelli– pidió ayer el expediente e impulsar hoy nuevas medidas.
Menem podría ser citado a declarar, admitió el magistrado, aunque espera juntar algunos elementos antes. Hoy, por ejemplo, espera que se presente a declarar Eamon Mullen, el fiscal de la causa AMIA, ya que aparece en la nota del diario norteamericano The New York Times publicada la semana pasada diciendo que había confirmado la existencia de una cuenta oculta del ex presidente. Pero esa información fue desmentida por el propio Mullen aclarando que justamente Suiza les decía que el Banco de Luxemburgo donde el testigo iraní, conocido como “C”, decía que se había depositado el dinero para Menem no existe y que estaban rastreando financieras. Otrosdatos que los investigadores esperan son los que debe enviar el Ministerio del Interior sobre la indemnización que alega Menem, sus declaraciones de bienes ante la AFIP, así como algunos detalles del juzgado penal económico de Julio Speroni –ahora a cargo de la causa armas– y del de Juan José Galeano –por el expediente AMIA– “sobre las rogatorias enviadas a Suiza”.
Las que también tienen motivos para preocuparse son Zulema y Zulemita. Oyarbide dijo que aún no las cita a prestar declaración testimonial porque “el artículo que castiga el enriquecimiento ilícito coloca en un plano de sospecha a los demás titulares de las cuentas”, como es el caso de ellas.
Subnotas