Vie 04.05.2007

EL PAíS  › CRISTINA DE KIRCHNER EN LA CENA DEL CONGRESO JUDIO

“Tener memoria es un deber”

En su casi única actividad en Washington, la senadora habló anoche en la cena anual del American Jewish Committee. Allí resaltó la política de derechos humanos del Gobierno.

Cristina Fernández de Kir-chner defendió la política de derechos humanos del gobierno argentino y ratificó el compromiso con la colectividad judía. Durante la apertura de la cena de gala por los 101 años del Comité Judío Americano, celebrada anoche en Washington, la senadora sostuvo la necesidad de “tener memoria, que más que un derecho, que es algo que podemos ejercer o no, es un deber, un imperativo, que no se puede dejar de lado” y dijo que “envidiaba” la “terquedad y la obstinación por la memoria del pueblo judío”.

Cristina, cuyo viaje a Washington vinculan con la instalación de su eventual candidatura presidencial en el exterior, recurrió con insistencia a la palabra memoria. Lo hizo, también, para resaltar la decisión del gobierno argentino de derogar “las leyes de obediencia debida y de punto final que concedían impunidad a quienes habían cometido delitos atroces”.

Según la senadora, “fue precisamente durante las interrupciones democráticas en nuestra región que se cometieron las más atroces violaciones a los derechos humanos”. Y, en ese sentido, recordó que “cientos de testimonios dan fe de que cuando uno era detenido, durante la dictadura militar, por ser disidente y si además se era judío, era doblemente torturado, y había un doble castigo que había que pasar”.

Para que ello no vuelva a suceder, la legisladora reafirmó, una vez más, los valores de “la justicia, la verdad y la memoria”. Lo hizo acompañada por el cónsul general en Nueva York, Héctor Timerman; el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el embajador en los Estados Unidos, José Octavio Bordón.

“La paz –afirmó, voluntariosa– se construye y debemos nosotros, hombres y mujeres de este mundo global, y quienes tenemos responsabilidades institucionales, trabajar duramente en la construcción de esa paz.”

Cristina habló en la noche más importante de las sesiones del influyente American Jewish Committee (AJC) –tal es su nombre y su sigla en inglés–, que tiene como entidad madre en Argentina a la AMIA. Esta asociación mutual israelita estuvo representada por su presidente, Luis Grynwald.

“No dudé un instante cuando me formularon una invitación para estar aquí; para la administración del presidente Néstor Kirchner, democracia, derechos humanos, memoria, verdad y justicia –insistió– son pilares centrales, no solamente de un gobierno sino que están íntimamente y directamente ligados a nuestras más profundas y sentidas convicciones.”

Un mes atrás, Cristina había reivindicado el compromiso de la administración kirchnerista durante una cena de la comunidad judía venezolana, justo cuando arreciaban las críticas contra el presidente Hugo Chávez por su acercamiento a Irán.

En rigor, en la última visita el Comité Judío Americano, en 2004, Néstor Kirchner se comprometió ante los representantes de la colectividad judía de todo el mundo a alcanzar “la verdad histórica” acerca de lo ocurrido en los atentados a la embajada de Israel y la AMIA. En aquella oportunidad recibió un obsequio del presidente del Comité: una obra sobre los más de 300 años de historia de la colectividad judía de los Estados Unidos, cuya tapa reproduce una frase del Antiguo Testamento: “Justicia, justicia perseguirás.”

La frase remite a una polémica generada alrededor de aquel viaje presidencial. Antes de la partida se informó que Kirchner iba a recibir una suerte de distinción por su lucha por los derechos humanos: el premio que aludía a esa frase finalmente nunca se entregó.

La DAIA, el órgano político de la comunidad judía argentina, emitió un comunicado reclamando “voluntad política real” para el esclarecimiento de los atentados. Fuentes oficiales atribuyeron esa postura a la influencia de Rubén Beraja, ex presidente de la entidad, por entonces preso por la caída del Banco Mayo. La DAIA no estuvo presente en el acto, aunque su titular, Jorge Kirszembaum, aclaró que no hubo roces con el Gobierno.

El American Jewish Committee edita anualmente, desde 1994, un informe especial sobre la bomba contra la AMIA centrado en las críticas a la Justicia, en ese momento conducida en el caso AMIA por el ahora ex juez federal Juan José Galeano. Dejó de hacerlo en 2004 porque entendió que el gobierno de Kirchner había cambiado la tendencia anterior y se disponía a abrir parte de los archivos de inteligencia y a revisar lo que la Justicia terminó denominando “política de encubrimiento”.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux