EL PAíS › PIDEN UNA REUNION CON EL GOBIERNO
Ayer volvieron a quedar bloqueados por seis horas los pasos fronterizos con Uruguay en protesta por la instalación de la pastera. El bloqueo de Gualeguaychú ya lleva 180 días.
Los tres pasos fronterizos que comunican Argentina con Uruguay quedaron nuevamente bloqueados ayer en protesta por la instalación de la pastera Botnia en la localidad de Fray Bentos. La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú resolvió solicitar una nueva audiencia al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, antes de que se realice la reunión con el gobierno de Tabaré Vázquez en Nueva York, en el marco de las negociaciones que impulsa el rey Juan Carlos de España como “facilitador”.
Las fronteras estuvieron bloqueadas ayer durante seis horas porque los vecinos de Colón y Concordia se sumaron a los bloqueos que desde hace seis meses –se cumplen hoy– mantienen los asambleístas de Gualeguaychú. En Colón, el paso estará interrumpido también hoy y lo mismo podría ocurrir durante el fin de semana largo del 25 de mayo. En Concordia –según anunció el asambleísta Paulino Segovia– ya decidieron que ese fin de semana el puente a Salto estará cortado “los tres días”.
En Gualeguaychú, Juan Carlos Quinteros, uno de los coordinadores de la Asamblea, explicó que pidieron una reunión con Fernández porque quieren conocer detalles de la postura que llevará la Argentina al encuentro en Nueva York, previsto para el miércoles 30. El canciller Jorge Taiana adelantó el viernes que el Gobierno ratificará su reclamo de relocalización de la planta, postura que coincide con los deseos de los asambleístas pero que para el gobierno uruguayo y la empresa es inviable, dado que, por ejemplo, la construcción está prácticamente terminada y Botnia ya está en la etapa de pruebas de funcionamiento.
Los vecinos de Gualeguaychú realizarán hoy a las 16 una asamblea sobre el Puente General San Martín para evaluar los seis meses del corte de ruta. El bloqueo se inició el lunes 20 de noviembre del año pasado y en enero la Asamblea Ciudadana Ambiental votó que la medida no sea levantada hasta que se logre la relocalización de la pastera que se construye en Fray Bentos.
El corte se realiza sobre en la ruta internacional 136 en el paraje de Arroyo Verde, a 15 kilómetros de la cabecera argentina del puente binacional. La secretaria de la Asamblea, Susana Padín, ratificó que la medida “no se levantará hasta que no se relocalice la planta de celulosa” y reconoció que “ni nosotros pensábamos que la ruta iba a permanecer bloqueada durante seis meses”. “El balance de lo que ha ocurrido desde el 20 de noviembre a esta parte es bueno –señaló–desde el punto de vista que todo ha superado nuestras expectativas. Creo que es la primera vez en la historia que un corte de ruta dura seis meses.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux