EL PAíS › LA CAUSA POR LA VENTA ILEGAL DE ARMAS
Los supersticiosos tendrán miles de motivos para la especulación. Cuando la primera tanda de acusados se enfrente con el juicio oral, habrán pasado trece años desde que una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans diera inicio al caso que llevó a Carlos Menem a prisión: la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. El 1º de abril del año que viene, el Tribunal Oral en lo Penal Económico número 3 tendrá sentado enfrente a catorce acusados por “contrabando agravado”. La figura penal contempla penas de hasta doce años de prisión. Emir Yoma, el traficante de armas Diego Palleros, y el arrepentido y ex titular de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga son algunos de los involucrados en este tramo del proceso.
Este momento del juicio oral pone el acento en la línea de militares que revistaban en Fabricaciones Militares. Algunos de ellos, como los coroneles Jorge Cornejo Torino y Edberto González de la Vega, están comprometidos con la investigación por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero.
En el segundo tramo de acusados se encuentran los funcionarios políticos. Los procesados surgirán de un listado de treinta y seis involucrados, sobre los que el juez Rafael Caputo, sucesor en la causa luego de la renuncia del magistrado en lo penal económico Julio Speroni, todavía no definió su futuro procesal. Menem, Domingo Cavallo, Oscar Camilión, el ex brigadier y titular de la Fuerza Aérea Juan Paulik, el traficante Jean Bernard Lasnaud y el propio Palleros son algunos de los posibles miembros de esa segunda parte del juicio oral.
La larga lista de acusados, imputados e involucrados, no impide que todas las miradas se posen sobre Menem. Apuntado en su momento por el juez federal Jorge Urso como jefe de la asociación ilícita que concretó la maniobra, hoy está beneficiado por una falta de mérito. Situación procesal que fue apelada por la fiscal Alicia Sustaita.
El caso llegó a los tribunales federales de Comodoro Py el 15 de marzo de 1995. El mismo día de la muerte de Carlos Menem Junior. Monner Sans había acercado a la Justicia tres decretos secretos de los que se sospechaba que tenían un contenido falso. En ellos se aseguraba que se le había vendido material bélico a Venezuela y a Panamá. La fallida partida de un vuelo que llevaba fusiles argentinos rumbo a Ecuador había comenzado a poner en duda esos decretos. Ecuador estaba en guerra con Perú, en la denominada Guerra del Cóndor. Conflicto ancestral en el que Argentina era garante de paz por el Protocolo firmado en Río de Janeiro en 1948. A medida que avanzó la pesquisa se conoció que también había partido armamento argentino hacia los Balcanes. Dos causas radicadas en el fuero penal económico, más la que Urso y el fiscal Carlos Stornelli instruyeron en el federal, terminaron unificándose en el juzgado de Speroni.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux