EL PAíS › TELERMAN FUE CITADO EN LA CAUSA POR USURPACION DE LICENCIATURA
El juez Jorge Ballestero citó para el 14 de junio al jefe de Gobierno porteño, en el marco de la causa abierta en su contra por “hacerse pasar por licenciado sin haber obtenido el título”. Los telermistas acusaron al Gobierno de “una campaña sucia”.
› Por Santiago Rodríguez
En la agenda de Jorge Telerman figura desde ayer una cita en Tribunales el próximo 14 de junio. La fijó el juez Jorge Ballestero, quien ese día le tomará declaración indagatoria por “usurpación de títulos y honores” en la causa abierta a partir de la denuncia del kirchnerismo de que el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires se presentaba como licenciado sin serlo. “No va a tener problemas en presentarse ante la requisitoria del juez”, aseguró el secretario de Prensa y Difusión porteño, Oscar Feito, aunque dijo que las acusaciones contra Telerman son “una patraña, una operación política”. En la jefatura de Gobierno apuntaron contra el jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández.
Ballestero argumentó tener “fundadas sospechas” de que Telerman empezó a presentarse como licenciado en simultáneo con el comienzo de “su trayectoria como funcionario público”. En la resolución que dispone su indagatoria, el magistrado señaló que “cabe destacar que concurren indicios suficientes como para asumir fundadamente que la adjudicación de grado académico no documentada por parte del imputado se habría extendido” desde el 15 de setiembre de 1989 hasta la actualidad. El juez pidió, además, a la Cancillería para que le envíe el original del legajo personal de Telerman, donde se habría presentado como “licenciado”.
La causa que tramita Ballestero tiene su origen en dos denuncias: una del abogado Javier Miglino, a quien en la jefatura de gobierno vinculan con Aníbal Ibarra, y otra de la legisladora K Sandra Bergenfeld.
El kirchnerismo de la ciudad, que tiene a Fernández como jefe político, publicó ayer mismo una solicitada en la que acusa al jefe de gobierno de “mentir”. “Los legisladores del Frente para la Victoria queremos que los porteños conozcan los verdaderos alcances del fraude moral del que han sido víctimas por parte del falso ‘licenciado’ Telerman”, señalaron los integrantes del bloque K en la Legislatura. En el texto incluyeron diversos documentos en los que aparece el título de “Licenciado en Ciencias de la Comunicación” como parte del currículum de Telerman y señalaron que “ocultó haber solicitado al Estado nacional que le pague un adicional del salario por un título universitario que no tiene”.
“Es otra manifestación de la clara y malsana, pero afortunadamente ineficaz persecución de la que soy objeto por parte de algún funcionario del Gobierno nacional. Está claro”, manifestó Telerman acerca de la solicitada y afirmó que “detrás de todo eso hay una decisión del jefe político, que es Alberto Fernández”, a quien le atribuyó “orígenes fascistoides y antidemocráticos”. “Parece que los candidatos fuéramos Mauricio Macri, este servidor y Alberto Fernández”, declaró también.
En el entorno de Telerman evaluaron que la posterior citación a indagatoria que dispuso Ballestero fue “el broche de la operación montada desde la Casa Rosada”. “Al juez lo apretaron por todos lados y hasta lo amenazaron con hacerle juicio político. Estos tipos son peor que los menemistas”, analizó un encumbrado funcionario porteño.
Bergenfeld desacreditó lo dicho por los hombres de Telerman. Para aventar las sospechas, la legisladora recalcó que “se lo llamó después de la fecha de las elecciones para que no se politice” la causa. Los comicios porteños son el próximo 3 de junio y la segunda vuelta está prevista para el 24 de ese mismo mes.
La sanción del delito que se le imputa a Telerman está prevista en el artículo 247 del Código Penal. Allí dice que “será reprimido con multa de 750 pesos a 12.500 pesos el que públicamente llevare insignias o distintivos de un cargo que no ejerciere o se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren”.
Feito sostuvo que Telerman “quiere que se profundice la verdad de los hechos” y aseveró que “no va a tomar atajos en esta causa, que tiene más de quince años”. Insistió, de todos modos, en que “es una patraña, una operación política que recuerda a la que le hicieron a Enrique Olivera antes de las elecciones de 2005 y que se viene agitando en forma deliberada, como una campaña desesperada”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux