EL PAíS
› OPINION
Voluntad política y gestión
Por Sandra Castillo *
Frente a la crisis más importante de la historia del país, y en medio de las enormes dificultades que ha generado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue garantizando a los vecinos la atención de la salud, el funcionamiento de las escuelas y de sus comedores escolares, 100 de los cuales permanecieron abiertos en vacaciones de invierno para darles de comer a casi 20.000 chicos. Las áreas de salud, educación y desarrollo social son prioritarias para esta gestión.
El aval al decreto de prórroga de la Ley de Emergencia Económica que se estuvo discutiendo recientemente en la Legislatura no es más que una herramienta que da cuenta de esta situación y que le permite al gobierno revisar los contratos de compras y contrataciones de bienes, servicios, suministros y obra pública celebrados con proveedores en condiciones diferentes de las actuales. En todos los casos, el ejercicio de las facultades conferidas por esta ley busca un ahorro efectivo de recursos para la administración sin afectar la calidad de los servicios esenciales que presta.
La Ciudad ha realizado un enorme esfuerzo para responder a la emergencia; en el primer trimestre ha recortado en un 20 por ciento los gastos de su estructura administrativa y reducido en un 35 por ciento los sueldos de los funcionarios jerárquicos. A pesar de la caída de la recaudación, paga sus salarios en pesos: el 80 por ciento de la masa salarial corresponde a docentes, médicos, enfermeras y auxiliares médicos.
A través del Plan de Emergencia Alimentaria, en el primer semestre de este año se repartieron 109.000 canastas de alimentos a las familias, y sólo en el mes de julio 55.000 familias recibieron ayuda alimentaria.
En cuanto al Registro Unico de Beneficiarios de Planes Sociales, como afirma la ex vicejefa de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, efectivamente existe, funciona y esta gestión no lo reduce a un simple registro informático, sino que lo considera una herramienta para las políticas sociales. Cabe aclararle al diputado Enrique Rodríguez su error, ya que aunque el decreto de creación del Registro Unico no lo menciona, los beneficiarios de los planes de empleo otorgados por la Nación han sido incluidos.
El Gobierno de la Ciudad entiende que la voluntad política se realiza y evalúa a través de la gestión. Los que estamos convencidos de que la política sirve para modificar la realidad tenemos la obligación de producir hechos. Nuestro compromiso es continuar en nuestro puesto y realizar todos los esfuerzos necesarios para paliar los efectos de esta crisis sin antecedentes y contribuir desde la Ciudad a superarla, por el bien de los vecinos de Buenos Aires y del país. En última instancia, en poco tiempo serán los ciudadanos quienes evalúen si acertamos.
* Directora general de Coordinación de Gabinete. Gobierno de la Ciudad.