EL PAíS › URUGUAY PREPARA SU RESPUESTA ANTE LA CORTE DE LA HAYA
El gobierno uruguayo se prepara para presentar, el 20 de este mes, su contramemoria por el caso de Botnia ante el Tribunal Internacional de La Haya, donde buscará probar que no violó el Tratado del Río Uruguay al autorizar que la pastera se instalara en Fray Bentos. Fuentes de la Cancillería oriental anticiparon que “se dejará constancia de que las decisiones adoptadas por el gobierno obedecieron y obedecen a su soberanía territorial”.
Entre sus argumentos, Uruguay insistirá en que el gobierno argentino dio inicialmente su visto bueno para avanzar en la construcción de las papeleras, lo que llegó a ser anunciado por el ex canciller Rafael Bielsa en la Cámara de Diputados, en 2004, en el sentido de que se había “resuelto la controversia”. Bielsa sostuvo, con posterioridad, que todo el conflicto empezó “con una mentira”, cuando el ex presidente Jorge Batlle se comprometió con Néstor Kirchner a no tomar medidas unilaterales cuando, en realidad, acababa de firmar el decreto de autorización a Ence.
Argentina ha acusado al Uruguay de violar en cinco oportunidades el tratado bilateral, permitiendo que las pasteras –inicialmente Ence y Botnia– se construyeran sobre el río compartido, sin haberlo consensuado con la Casa Rosada. Esta es la cuestión de fondo en el juicio que se tramita en Holanda, en el que la Argentina reclama que el Tribunal ordene el desmantelamiento de la planta. El lunes, la gobernación entrerriana advirtió de que, en el caso de que Botnia entre en funcionamiento –lo que sucedería en octubre–, presentará una nueva medida cautelar para frenar la planta.
La titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya, Alicia Torres, que integra el grupo técnico para la elaboración de la contramemoria, confirmó que la presentación se hará el viernes 20. También señaló que “antes de fin de mes” podría concretarse en Nueva York una nueva reunión técnica entre argentinos y uruguayos, en el marco de las negociaciones que impulsa la corona de España para destrabar el conflicto. La construcción de Botnia ya está prácticamente terminada y en esta etapa se están realizando distintas pruebas previas a la entrada en funcionamiento. La pastera proyecta una producción anual de un millón de toneladas y es el único caso en el mundo, según los especialistas consultados, en que sus efluentes desembocarán en un río compartido, como es el caso del Uruguay.
En Gualeguaychú el corte de ruta contra la pastera lleva ya más siete meses interrumpiendo el cruce del puente internacional José de San Martín, que comunica la ciudad con Fray Bentos. Los vecinos tienen prevista para la semana que viene una nueva audiencia con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana, para analizar la situación abierta por la próxima puesta en funcionamiento de la planta.
Durante el fin de semana habrá nuevos cortes. La Asamblea Ambiental de Colón informó que retomará los bloqueos en la ruta internacional 135, que lleva al puente General Artigas. El jueves y el viernes los cortes se extenderán desde las 19 hasta las 21, mientras que el sábado y el domingo las protestas se realizarán de 19 a 22.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux