Vie 06.07.2007

EL PAíS  › SON CUATRO EX GERENTES Y UN EMPLEADO DE COMPRAS

Más indagados de Skanska

› Por Irina Hauser

Los llamados a indagatoria proliferan en la investigación sobre las coimas y sobreprecios del caso Skanska. El juez federal Guillermo Montenegro resolvió citar como sospechosos a cuatro ex gerentes de la empresa sueca y a un empleado de compras que hasta ahora se venían salvando de esa instancia decisiva.

Los cuatro ex directivos son Héctor Obregón, Eduardo Varni, Roberto Zareba y Sergio Zerega, según fuentes judiciales. Todos aparecían comprometidos en una auditoría interna a partir de la cual la multinacional sueca admitió “comisiones indebidas” y evasión fiscal. A raíz de ese sumario fueron despedidos e indemnizados con montos millonarios. El quinto hombre citado es Atilio Fuentes, que aún pertenece a la compañía, aunque se estaría jubilando. El juez Javier López Biscayart, del fuero penal tributario, ya los procesó por evasión simple y agravada. Consideró que había suficientes pruebas de que participaron de una maniobra por la cual Skanska utilizó facturas truchas para hacer figurar gastos inexistentes en el contexto de las obras de dos gasoductos. López Biscayart estaba convencido de que, además, fue una estrategia para disimular coimas, pero esta pista quedó a cargo de Montenegro. Los cinco nuevos imputados deberán presentarse en Tribunales en los primeros días de septiembre. Se supone que a esa altura ya habrán declarado los otros treinta imputados, incluso el ex titular del Enargas, Fulvio Madaro, y el ex titular de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa. Entre sus últimas medidas en la investigación, Montenegro pidió nuevos informes a bancos para detectar si hubo más cheques, además de los que ya figuran en la causa, pagados por Skanska por bienes y servicios truchos. También avanza en el análisis patrimonial de los ex funcionarios y ex directivos de Skanska. Tiene casi listo un pedido de informes a Uruguay sobre presuntos movimientos bancarios de Madaro.

Ayer estaban citados a indagatoria Juan Cruz Ferrari y Adriana Jiménez, ambos ligados a sociedades que emitieron facturas dudosas para Skanska, pero pidieron postergación.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux