EL PAíS
› LA INVESTIGACION POR LA FORTUNA DE CARLOS MENEM
Stornelli no quiere rendirse
El fiscal Carlos Stornelli pediría hoy la nulidad de la decisión con que el juez Norberto Oyarbide lo apartó de la investigación sobre las cuentas de Carlos Menem en el exterior con el pretexto de unificarla con otra por el supuesto enriquecimiento ilícito de su ex secretario Ramón Hernández. Mientras tanto, las autoridades suizas recibieron el exhorto enviado por el magistrado, solicitando datos sobre movimientos bancarios del ex mandatario. El juez Juan José Galeano prepara otro requerimiento para rastrear un posible depósito de 10 millones de dólares que, según el testigo “C” de la causa AMIA, Irán habría hecho a favor de Menem para encubrir su responsabilidad en los atentados en Buenos Aires.
Stornelli es quien acusó a Menem de asociación ilícita –delito por el que estuvo preso– en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, cuando el caso tramitaba en el fuero federal. En ese expediente, además, analizó la evolución de su patrimonio y señaló un incremento sospechoso. La decisión de Oyarbide de correr al fiscal de la pesquisa sobre las cuentas suizas se condice con lo que esperaban los menemistas.
La causa contra Menem que conduce Oyarbide se originó con una denuncia de la Oficina Anticorrupción (OA) por omisión maliciosa, a raíz de que el riojano reconoció públicamente que tiene una cuenta en Ginebra, con 650 mil dólares, que nunca incluyó en sus declaraciones de bienes. La Justicia suiza ya había informado también sobre una segunda cuenta con cerca de 6 millones, en la que además de Menem tendría firma Hernández.
El exhorto de Oyarbide señala, junto con la omisión, las figuras de encubrimiento agravado, cohecho y violación de los deberes de funcionario público. La apartada fiscalía le había pedido a Oyarbide que ampliara los términos del exhorto incluyendo el delito de fraude al Estado, entre otros detalles, pero el juez rechazó el planteo. El próximo paso de Stornelli será apelar su separación de la pesquisa ante la Cámara Federal.
Mientras Galeano prepara otro pedido de informes para la Confederación Helvética, la OA le envió una nota en que le marca la importancia de rastrear “registros de transferencias” entre posibles cuentas suizas de Menem para detectar si existió el depósito de 10 millones señalado por el testigo “C”. El texto del organismo anticorrupción habla a las claras de la posible “ilicitud” del origen del dinero de las cuentas en cuestión.