Mar 28.08.2007

EL PAíS

En campaña

Disputa radical en Santiago

La conducción de la UCR, encabezada por Gerardo Morales, candidato a vicepresidente por el lavagnismo, anunció ayer la intervención del partido en Santiago del Estero, para impedir la adhesión del radicalismo local a la Concertación Plural que impulsa el kirchnerismo, tal como impulsa el gobernador Gerardo Zamora. El Comité Nacional ya había intentado la intervención en julio pasado, pero fue detenido por un amparo presentado por el radicalismo santiagueño. Para el presidente de la Legislatura y del comité provincial, Angel Nicolai, la posible intervención sería sólo “un rumor electoralista... La UCR funciona normalmente en Santiago del Estero y en caso de ordenarse una intervención partidaria se estaría incurriendo en desobediencia judicial a raíz de la medida cautelar que se logró en la Justicia federal”.


Scioli con Estela Carlotto

Daniel Scioli recibió a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para analizar temas de derechos humanos desde una perspectiva transversal que incluya a todas las carteras del Gobierno y a la necesidad de “hacer docencia” sobre la defensa y garantías de los derechos del pasado, del presente y del futuro, según informaron los voceros del candidato a gobernador bonaerense. Scioli recibió a Carlotto en medio de la campaña, y en ese contexto surgieron los temas de trabajo para los años futuros, desde la necesidad de introducir en la currícula escolar los ejes de derechos humanos hasta el análisis de campos problemáticos como la drogadicción en el conurbano, el estado de las cárceles y calabozos y la política carcelaria. Estela de Carlotto estuvo acompañada por miembros de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, de Madres de Plaza de Mayo de La Plata, entre otros dirigentes que trabajan en distritos bonaerenses en distintas áreas de la defensa de los derechos humanos, informó el vicepresidente a través de un comunicado de prensa.


Córdoba, con boca de urna

En Córdoba validan los boca de urna desde las seis de la tarde. La decisión corrió por cuenta de la jueza electoral Martha Vidal, que estará a cargo del control de las elecciones provinciales del próximo domingo. Ella explicó que una vieja ley provincial les permite dar a conocer los resultados, aunque nunca antes de que concluyan los comicios. “Ya estamos encaminados (hacia las elecciones), la última semana suelen ajustarse algunos detalles, pero la parte más pesada ya pasó”, dijo la jueza, que prevé que los resultados no van a estar antes de las 22. “Esta es una elección complicada”, contó. “Van a tener que tener un poco de paciencia” porque habrá decenas de elecciones municipales.


Un frente de izquierda

El Partido Socialista de los Trabajadores (PTS), el MAS y la Izquierda Socialista formaron un frente para presentar como candidatos a José Montes y Héctor Heberling, de cara a las elecciones de octubre. El único frente de la izquierda formado para octubre se presentará en sociedad hoy en una conferencia de prensa desde el Hotel Bauen. Entre las principales candidaturas está Christian Castillo (foto), Carlos Platkowsky, Andrés Blanco y Chiche Hernández, del PTS, encabezando la listas de diputados nacionales en ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe, respectivamente. Daniel Fernández irá como aspirante a gobernador bonaerense.


La UCeDé con Rodríguez Saá

Anoche se terminó de cerrar el apoyo que la Unión del Centro Democrático (UCeDé) dará a la candidatura presidencial del peronismo disidente, que encabezará Alberto Rodríguez Saá, el gobernador de San Luis. Realizada en un hotel del centro porteño, la reunión fue presidida por Alberto Rodríguez Saá y su hermano, el senador Adolfo Rodríguez Saá, en representación del justicialismo antikirchnerista reflotado en Potreros de los Funes, mientras que Jorge Pereyra de Olazábal, titular de la organización liberal, fue el encargado de sellar el apoyo. Hasta hace unos días, la UCeDé venía evaluando la posibilidad de apoyar la candidatura presidencial de Jorge Sobisch, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).


El optimismo de Sobisch

“Soy optimista por naturaleza. El 28 de octubre son las elecciones, pienso entrar en la segunda vuelta y si entro en la segunda vuelta, por qué no voy a ganar”, afirmó ayer el ahora ex gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sobisch, en el acto de traspaso de mando donde delegó el poder en el vicegobernador, Federico Brollo. Sobisch comenzó la licencia para no tener impedimentos y dedicarse a su candidatura presidencial. Igualmente anunció que, en caso de no llegar al sillón de Rivadavia, está preparado para “convertirse en un hombre de consulta o en alguien capaz de hacer una reflexión en voz alta y ser escuchado”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux