EL PAíS
Obispos reunidos para hablar de pobres y votos
En la última sesión que preside Karlic, la Comisión Permanente del Episcopado se reúne cuatro días para preparar su elección interna, hablar del Diálogo, la crisis y el compromiso social.
› Por Washington Uranga
A pesar del feriado, la Comisión Permanente del Episcopado Católico argentino comenzará a sesionar hoy en su tercer encuentro del año. Este reviste gran importancia por la agenda a considerar y debido a que se trata de la última reunión presidida por el arzobispo Estanislao Karlic antes de la asamblea plenaria y electiva que se realizará entre el 11 y el 16 de noviembre. Entre otros temas, los obispos considerarán los avances del documento “Líneas pastorales para la nueva evangelización” en el cual, según trascendidos, la jerarquía católica estaría reafirmando y profundizando su compromiso frente al “escándalo” de la pobreza y la exclusión. También evaluarán una vez más el proceso del llamado “Diálogo argentino”, del cual participa activamente el Episcopado, y prepararán los próximos comicios internos de la jerarquía católica.
Dada la cantidad de temas que están en la agenda, la reunión se extenderá durante cuatro días, hasta el jueves próximo, mucho más de lo que habitualmente dedican los obispos a este tipo de encuentros. En medios eclesiásticos se adelanta que, si bien se viene logrando consenso en relación con las llamadas “líneas pastorales” –entendiendo por ello las orientaciones generales que regirán la actuación de la Iglesia Católica en los próximos años–, el debate sobre el punto insumirá más de una jornada por la importancia de las decisiones a tomar y porque es intención de un grupo de obispos que el documento base esté listo para el debate en la asamblea general de noviembre.
Estas “líneas pastorales”, en principio orientadas a la acción específica de la Iglesia, tienen claras repercusiones en el modo de presencia de la institución católica en la sociedad. En ese sentido, algunas voces han insistido en la necesidad de encontrar “nuevas formas” y “más operativas” de traducir la “opción preferencial por los pobres” consignada en documentos anteriores.
El encuentro servirá también comenzar a sondear las candidaturas en relación con la elección de autoridades de la Conferencia Episcopal que se producirá en noviembre. Estanislao Karlic, el actual presidente, termina su segundo mandato consecutivo y no puede ser reelecto. El cardenal Jorge Bergoglio aparece como el candidato más firme a sucederlo en la presidencia del Episcopado. Eduardo Mirás, arzobispo de Rosario y actual vicepresidente primero es otro de los nombrados, pero se dice que el propio arzobispo rosarino estaría declinando esa posibilidad. Además de la vicepresidencia y las dos vicepresidencias, en noviembre se renovará el secretario general y los presidentes de todas las comisiones episcopales, incluida la estratégica Comisión de Pastoral Social, que ya no seguirá encabezando el cardenal emérito de Córdoba, Raúl Primatesta.
En medio de este clima electoral, del país y de los obispos, una vez más habrá tiempo para evaluar la marcha del “Diálogo argentino”, un tema sobre el que no hay consenso entre los obispos. Aunque la mayoría valora la iniciativa y algunos consideran que la jerarquía católica tiene que seguir alimentando ese esfuerzo de generación de coincidencias entre los distintos actores sociales, hay otros que prefieren que la Iglesia baje el perfil de presencia retirando a los obispos de la primera línea y dejando allí a los laicos católicos. Los menos piensan que la Iglesia tiene que dar por finalizada su presencia en el “Diálogo”. Por otra parte, en una multitudinaria concentración que reunió en Buenos Aires a más de 1700 dirigentes de todo el país bajo el lema “Buscar el bien común en medio de la crisis”, gran cantidad de miembros de la Acción Católica suscribieron ayer el documento “Bases para la reforma”, elaborado por el “Diálogo argentino”. La Acción Católica, presidida por el laico Alejandro Madero, finalizará hoy su asamblea nacional con una misa en la Basílica de Luján.