EL PAíS
› LAS PREFERENCIAS ELECTORALES DE QUIENES RECIBEN SUBSIDIOS
Despreocupados por la interna del PJ
Una encuesta realizada en La Matanza muestra que cerca de la mitad de los jefes de hogar desocupados no irán a votar a la interna del PJ.
Las últimas encuestas realizadas en el partido de La Matanza, el distrito de mayor peso electoral del conurbano, revelan que cerca de la mitad de los jefes de hogar desocupados no piensa votar en las próximas internas del PJ. La falta de interés ante la definición del candidato presidencial del justicialismo alcanza al 46 por ciento de los beneficiarios del plan Jefes y Jefas de Hogar del municipio. Dentro del conjunto de los que sí decidieron participar en las internas, Adolfo Rodríguez Saá encabeza las preferencias. Cuatro de cada diez desocupados lo respaldan, seguido de Carlos Menem (con el 26 por ciento), José Manuel de la Sota (18 por ciento) y Juan Carlos Romero (5 por ciento).
Los datos son parte de un relevamiento mayor para el que se encuestó a desempleados que cobran el subsidio de 150 Lecops, a estudiantes de la Universidad de La Matanza y a pasajeros de trenes y colectivos. En total contestaron 442 personas durante la semana que fue del 24 de junio al 1º de julio del 2002. La muestra se realizó en la cola de espera bancaria para cobrar los subsidios, en las sedes de la facultad y en estaciones de tren y terminales de colectivo. El trabajo se realizó por encargo del intendente Alberto Balestrini (PJ).
De los resultados totales (desocupados, universitarios y pasajeros) se desprenden algunos indicadores sobre las expectativas ante el llamado a comicios. El 51 por ciento de los consultados consideró que las elecciones servirán para salir de la crisis, contra un 49 por ciento que piensa que la salida electoral no conllevará cambios políticos y económicos de fondo. Y un altísimo porcentaje, 75 de cada cien personas, dijo que deberían renovarse todos los cargos, es decir que no están de acuerdo con que las elecciones queden acotadas a los cargos de presidente y vice.
En la carrera presidencial, Rodríguez Saá volvió a quedar primero en las preferencias de La Matanza (13 por ciento), seguido por Menem, Elisa Carrió y Luis Zamora (los tres con un 9 por ciento), Kirchner, Reutemann (ambos con un 3 por ciento) y Carlos Ruckauf, quien mide un 2 por ciento. La mitad de los encuestados no definió su voto o eligió la opción “otro”.
El trabajo tuvo un capítulo sobre cuestiones de política económica. Se interrogó a los encuestados sobre su posición ante la negociación de la deuda externa; la mayoría se mostró favorable a negociar (42 por ciento) o directamente pagarla (19 por ciento), mientras que 36 de cada cien se inclinaron por el no pago y el 3 por ciento restante dijo no tener opinión sobre el tema. Una amplísima mayoría –casi 7 de cada diez personas– tuvo una opinión negativa sobre la devaluación.
En cuanto a la gestión de Eduardo Duhalde, sólo el 13 por ciento de los matanceros la consideró buena. Más de la mitad (56 de cada cien) calificó el desempeño gubernamental de malo y un 29 por ciento de regular, lo que da una imagen negativa de 85 por ciento. La imagen de Duhalde es peor que la que dejó el gobierno de Carlos Menem (51 por ciento contestó malo y un 24 por ciento regular), pero mejor que la memoria del paso de Fernando de la Rúa, al que 82 de cada cien entrevistados consideró de malo, un 15 por ciento de regular y apenas uno de cada cien habitantes de La Matanza calificó de manera positiva.
A nivel municipal, el 47 de cada cien prefirió el PJ para gobernar la comuna. El ARI y la Alianza marcaron una intención de voto muy baja, con el 7 y el 3 por ciento, respectivamente.