Vie 07.09.2007

EL PAíS

Va a estar bueno un espía en la lista

El ex agente de la SIDE durante la dictadura Juan José Alvarez será candidato a diputado por Buenos Aires, junto a De Narváez-Macri.

El ex agente de la SIDE de la dictadura Juan José Alvarez formará parte de las listas de diputados de Unión-PRO por la provincia de Buenos Aires. El candidato a gobernador bonaerense bendecido por el jefe de gobierno electo Mauricio Macri, Francisco de Narváez, puso ese nombre en la mesa de negociaciones. Así, PRO incorporará un diputado al que el ministro del Interior de la dictadura, Albano Harguindeguy, definió como “un excelente elemento que no defraudará la confianza”.

Hace un año, Página/12 reveló el legajo de Alvarez como agente de la SIDE durante la dictadura. Entre las carpetas aparecía una nota de Alvarez, que se postuló a la SIDE en mayo de 1981, donde decía que “desea ingresar a este organismo por sentirse identificado con el proceso militar actual”. También informó sobre una nota de puño y letra de Harguindeguy, donde se leía: “Conozco desde hace más de cinco años al candidato y lo considero un excelente elemento”. El otro que impulsó su ingreso fue su suegro, el coronel Pedro Mercado, quien fue vinculado en un testimonio de la Conadep con la desaparición de la trabajadora social Lucía Cullen.

Las recomendaciones de los represores surtieron efecto: Alvarez fue contratado en julio de ese año y prestó servicio a la SIDE –donde aprendió “teoría de la subversión y contrasubversión”– hasta el 17 de julio de 1984. Su alias era Javier Alzaga.

En democracia, Alvarez se convirtió en un referente en seguridad: fue secretario de Seguridad Interior de la Nación durante los gobiernos de Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde –por lo que las organizaciones piqueteras lo cuentan entre los responsables políticos de la masacre de Avellaneda– y desembarcó en el gobierno porteño tras la tragedia de Cromañón.

En 2006 era una de las figuras del entorno del candidato a presidente Roberto Lavagna, que tuvo que dar explicaciones cuando se difundió la noticia, al igual que el ex agente. “Ingresé a la SIDE porque necesitaba dinero para mis estudios. No fui agente operativo, ni analista de información, solamente fui administrativo”, se justificó Alvarez.

Cuando Lavagna se definió por Jorge Sarghini como candidato a gobernador por el peronismo, Francisco de Narváez se retiró del espacio y comenzó a decir que el ex ministro era “el candidato del radicalismo”. Alvarez lo acompañó en esa ruptura. Luego trabó negociaciones con Jorge Macri –que lo acompaña como vice– y consiguió que el propio Mauricio Macri lo acompañase en el acto de lanzamiento de la fórmula. “Francisco y Jorge van a hacer que esté buena la provincia de Buenos Aires”, dijo el líder de PRO.

Alvarez es actualmente el jefe de campaña de De Narváez, quien lo sugirió para encabezar la lista de diputados. Por su parte, Jorge Macri se propuso a sí mismo para ocupar ese mismo lugar. En PRO estimaban que finalmente quien encabece la lista será Macri –dado que resignó la candidatura a gobernador en favor de De Narváez– y que Alvarez será tercero en la lista (el segundo es para el cupo femenino). Cerca del cierre de listas, el humor negro recorría los pasillos de PRO: –Lo único que no saben es si lo van a inscribir como Juanjo Alvarez o como Javier Alzaga –bromeaban los macristas.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux