Mar 20.08.2002

EL PAíS

Los suizos están dispuestos a gestionar el exhorto de Oyarbide

El gobierno helvético informó que va a gestionar el pedido del juez que investiga las cuentas de Menem, si está bien hecho.

Las autoridades suizas informaron ayer que designarán un juez para que se encargue de tramitar el pedido de datos sobre cuentas de Carlos Menem que envió el juez Norberto Oyarbide, siempre que esa solicitud haya sido bien confeccionada. A la vez, en relación con una causa por supuesto enriquecimiento ilícito contra el ex secretario de la Presidencia Alberto Kohan, señalaron que los exhortos enviados en setiembre del año pasado por el entonces juez Gabriel Cavallo –ahora camarista– son “erróneos” y por eso pidieron más datos.
“Estamos valorando la comisión rogatoria que nos comunicó la Embajada de Argentina (en Suiza), y si es admisible se designará un magistrado para que la ejecute”, aseguró en Berna el portavoz de la Oficina Federal de Policía, Folco Galli, según difundió la agencia AFP. El exhorto que envió Oyarbide pide también información sobre cuentas, sociedades y movimientos bancarios de Ramón Hernández, Zulema Yoma, Zulemita, Carlos Menem Junior, Armando Gostanian (padre e hijo), Alberto Fernández y también de Kohan.
Los delitos señalados en el requerimiento son omisión maliciosa, violación de los deberes de funcionario público, cohecho y/o tráfico de influencias, omisión maliciosa y encubrimiento agravado. La omisión es la figura que originó el expediente –con una denuncia de la Oficina Anticorrupción (OA)– cuando el ex presidente reconoció que desde 1986 tiene una cuenta en sucursal de Ginebra de la Unión de Bancos Suizos (UBS) con 650 mil dólares que, sin embargo, nunca incluyó en sus declaraciones juradas. Lo que la Justicia suiza confirmó la semana pasada es que existe una cuenta en el Banco del Gottardo de Zürich, manejada por Hernández y a nombre de la Spark Foundation, con un saldo de 6 millones de dólares.
Por el tipo de delitos que se investiga, en la OA creen que puede tener más éxito –o al menos ser más expeditiva la respuesta– un exhorto que envió el juez Juan José Galeano, en la causa por el atentado a la AMIA. Las cuestiones de terrorismo, así como las de lavado de dinero, están claramente contempladas en los convenios internacionales y tipificadas en las leyes suizas. Galeano pidió información para verificar si, como declaró judicialmente el testigo “C”, Irán hizo un depósito a favor de Menem para evitar responsabilizar a ese país en los atentados en Buenos Aires. Este juez analiza, además, la posibilidad de ampliar su exhorto ya que la task force que investiga el ataque a la AMIA desde el Ministerio de Justicia le presentó datos sobre cuatro cuentas más que tendrían relación con Hernández, Kohan y el médico personal de Menem, Alejandro Tfeli. Se trataría de depósitos por 33 millones de dólares.
En cuanto a un pedido de informes enviado por el juez Cavallo en una causa en la que se investiga el patrimonio de Kohan, la Justicia suiza señaló, según trascendió, que no fueron precisados “los hechos que pudieron vehiculizar alguna presunta infracción, aportando información imposible de verificar o errónea”. La pesquisa se había originado con información aportada por la diputada Elisa Carrió (ARI) que trazaba una vinculación entre el ex secretario con la compañía Argmine Investment de las islas Caimán, que manejaría la cuenta del Swiss Bank Corporation.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux