En Chubut, el actual gobernador lograba más del 70 por ciento de los sufragios y superaba ampliamente al candidato radical, que rondaba el 13,8. Mario Das Neves vaticinó una andanada de votos para Cristina Kirchner.
El actual gobernador de Chubut, Mario Das Neves, arrasó en las elecciones provinciales y derrotó a su principal opositor, el radical Raúl Barneche. Lejos de los fantasmas de la falta de autoridades de mesa, el kirchnerismo cosechó ayer una importante victoria en la última elección –junto con el Chaco– antes de las nacionales de octubre. Das Neves brindó su triunfo al gobierno nacional y aseguró que desde su provincia va a salir “una andanada de votos para Cristina Fernández”. Hasta el cierre de esta edición, acumulaba –con dos listas– más del 70 por ciento de los sufragios. A un abismo de distancia, la UCR sacaba el 13,8 por ciento. Escrutado el 28 por ciento de los votos, el Partido Acción Chubutense (PACH) obtenía el 4,6 % y el ARI, el 3,88 %.
Das Neves renovó su mandato bajo el sello del Partido Justicialista, al que sumó el apoyo de la colectora Proyección Vecinal de Chubut (Provech), una pseudoconcertación local. Según los resultados provisorios, el gobernador salía primero con el justicialismo –que recibía el 55,3 por ciento de los votos– y segundo con el Provech –que cosechaba el 16,3–. Recién después seguían las listas opositoras.
El oficialismo local se impuso tan ampliamente que dejó en segundo plano la espera de los datos precisos. Pasadas las 20.30 y con poco menos del 10 por ciento de las mesas escrutadas, Das Neves habló desde el Salón Constituyente de la Casa de Gobierno. Les agradeció el llamado telefónico a su “amigo”, el presidente Néstor Kirchner, y a la senadora Cristina Fernández, además de al vicepresidente Daniel Scioli. “Estaba feliz por el triunfo de un amigo”, detalló brevemente el gobernador sobre el contenido de la conversación con Kirchner.
Sentado en primera fila en la gobernación, el ministro de Salud, Ginés González García, abrazaba a la madre de Das Neves, mientras ella le tiraba besos a su hijo, que agradecía el apoyo de toda su familia desde el escenario. “Este contundente resultado es una clara muestra de apoyo a la acción de gobierno de Das Neves y es una anticipo de lo que sucederá en octubre con las elecciones nacionales”, afirmó el ministro. Después, una caravana de militantes partió hacia Trelew, donde se vivió el fin de “un día histórico” gracias al “triunfo de la gente”.
Ayer, la ciudad de Buenos Aires amaneció con la imagen del gobernador en algunas calles. El slogan: “Mario Das Neves tiene mucho más para dar”, sugería una posible proyección nacional de su figura para los próximos años. Sin embargo, cuando fue consultado, dejó clara su postura: “Yo siempre miro con ganas a la Casa Rosada. Cuando voy, vuelvo con una obra gracias al presidente Kirchner”. En la conferencia de prensa recordó su historia política (ver aparte), contó que conoce a los Kirchner “hace 25 años” y que trabajó “más con Cristina” por su tarea conjunta en el Congreso.
Pasadas las 19, antes de que se conocieran resultados parciales, el radical Barneche ya lo había llamado para felicitarlo y reconocer su derrota. “Si nos toca perder, vamos a hacer una oposición constructiva como lo venimos haciendo ahora, marcando aquellas cosas que vemos mal y aplaudiendo las que se hacen bien”, anticipaba más temprano, cuando la gente aún entraba al cuarto oscuro. Ya había criticado el “uso casi obsceno” del aparato partidario oficialista. El candidato recibió durante el día un llamado del “equipo de Roberto Lavagna”, a quien apoya como candidato presidencial.
Además de Barneche, el candidato Roque González (PACH) también llamó al vencedor, gesto que fue agradecido públicamente. El ARI, que postulaba a Guillermo Bonaparte, había pronosticado que “el escrutinio no será rápido y seguramente no habrá un resultado antes de las 20”. Sin embargo, los chubutenses votaron normalmente y no hubo sospechas sobre la legalidad del acto electoral. Algunas mesas retrasaron poco tiempo su apertura por el cambio en las autoridades, pero no fue una demora significativa.
La suerte finalmente acompañó a Das Neves, pese a que no se había presentado a votar con el suéter que usaba como cábala. Se había manchado “con tuco” alegó a la salida de la escuela 85 de Trelew, acompañado por su hija María Victoria. En Chubut votó el 70 por ciento de los 318.251 electores habilitados. Se renovaron, además de los cargos ejecutivos, 27 bancas en la Legislatura provincial y los intendentes de 27 comunas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux