Vie 21.09.2007

EL PAíS  › SE SUSPENDIO EL ESCRUTINIO EN CHACO. DENUNCIA DE JORGE CAPITANICH

“No me dejaré robar la elección”

El candidato a gobernador por el PJ denunció al presidente del Tribunal Electoral por connivencia con el radical Angel Rozas.

El escrutinio en Chaco terminó paralizado. El presidente del Tribunal Electoral, Ramón Avalos, anunció la suspensión del conteo hasta hoy a las 8, tras un pedido de recusación y una denuncia que presentó el PJ sobre el sistema informático. Por la tarde, el Tribunal rechazó la solicitud del PJ. En respuesta, el apoderado del PJ le enrostró a Avalos haber sido funcionario del candidato de la UCR, Angel Rozas, dijo que lo denunciará ante la Justicia y denunció que “se pretende urdir un fraude”. “No me dejaré robar la elección”, sostuvo Jorge Capitanich.

Tras las elecciones provinciales, en las que Capitanich terminó como ganador por apenas 2005 votos, la tensión se instaló en Chaco. Su adversario, Rozas, no reconoció su derrota y la UCR denunció irregularidades. En concreto, sostuvo que no se contabilizaron votos de algunas de las listas “colectoras” de Rozas. Desde el PJ, contraargumentaron que esas listas no se inscribieron a tiempo en la Justicia. Ayer en la UCR sostuvieron que ya descontaron 423 votos de diferencia, mientras que en el PJ decían que se trataba de sólo 7 votos.

Por la mañana, el apoderado del PJ, Jorge Alcántara, presentó un reclamo sobre el sistema informático que se está utilizando para el escrutinio definitivo, que está a cargo de una empresa privada, llamada Ecom Chaco. Puntualmente, señaló que en la página web se ve a Capitanich con el 45 por ciento, pero si se imprimen los resultados, sale con el 44. “El trabajo informático debe ser llevado adelante por personal de la Policía Federal, sección Delitos Informáticos y de Investigación de Delitos Complejos, o por Gendarmería Nacional, que no sea personal de la provincia bajo ninguna característica”, solicitó Alcántara.

Al mediodía, se desplegó un importante operativo de seguridad en torno del tribunal, que quedó completamente vallado. Avalos anunció en una entrevista radial que había recibido una recusación hacia él y que se suspendía el escrutinio hasta las 17 para analizarla.

Por la tarde, el Tribunal Electoral rechazó el pedido de una auditoría informática y decidió paralizar el escrutinio hasta hoy a las 8 de la mañana. Allí se desató el infierno. Los apoderados del frente electoral acamparon delante del tribunal, con la intención de pasar la noche en vela. Colocaron parlantes para arengar a los vecinos a sumarse. Avalos denunció “agresiones” y reclamó que se le pusiera una custodia.

“El Tribunal Electoral está encabezado por un juez designado durante el gobierno de Rozas”, sumó sospechas Alcántara. “Era ministro secretario general de la Gobernación un día y al día siguiente apareció como juez del Superior Tribunal”, remarcó.

“La actitud del presidente del tribunal electoral de establecer estrategias que pretenden urdir un fraude electoral de su mandante, Angel Rozas, tiene un límite, que es la ley”, se sumó Capitanich, quien sostuvo que denunciará al juez por “prevaricato e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Por último, advirtió: “Si no hay responsabilidad se puede alterar la paz social. Después hay que bancarse la rebelión de las masas”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux