EL PAíS › HOY SE HARA UN RASTRILLAJE EN UN BASURAL DE BAHIA BLANCA
Un hombre denunció haber visto un cadáver hace un año. Los investigadores no descartan nada, pero creen que es “una llamada más”.
Un centenar de agentes de la Policía Bonaerense, bomberos, guardias de Infantería y miembros de la Policía Científica removerán hoy un basural de Bahía Blanca para dar con los restos de un cadáver, con la sospecha de que se trate de Jorge Julio López. La hipótesis surgió durante el fin de semana luego de una llamada al 0-800 de la provincia. Una persona aseguró haber visto en ese lugar un cadáver de “canoso” a fines del septiembre del año pasado, a días de la desaparición del testigo. En la llamada mencionó además a otras dos personas, presuntos testigos que ahora están siendo buscados desesperadamente por la Justicia, que intenta evaluar con más elementos la información. Mientras tanto, los investigadores toman la denuncia como “una llamada más” de las tres llamadas que reciben cada semana por la aparición de cuerpos sin nombres ni identificación, que nadie reclama en distintos lugares de la provincia.
El jefe de operaciones de la Delegación Distrital de Investigaciones (DDI) de Bahía Blanca confirmó los procedimientos. Según el teniente primero Gustavo Berdini la denuncia se refirió a un predio de siete hectáreas que está ubicado en el camino viejo a Punta Alta, en la salida de Bahía Blanca. Durante el fin de semana, hubo policías trabajando en el lugar donde ayer se estableció un vallado.
En manos del juez federal de La Plata Arnaldo Corazza, la causa López se inició con la desaparición del testigo antes del cierre del juicio oral al represor Miguel Etchecolatz, el 18 de septiembre del año pasado. Desde entonces, la provincia dispuso una serie de teléfonos de emergencia para recibir denuncias y ofreció recompensas millonarias. Las denuncias que llegaron provocaron procedimientos múltiples, incluso la inspección de decenas de cadáveres que aparecen abandonados y de los que la policía ya solo chequea el área dentaria.
Esta vez, el llamado no fue distinto. Una persona se comunicó con el 0-800 333 5502 el fin de semana, dio su nombre y dijo que había visto un cadáver a fines de septiembre de 2006 en el basural. Hasta anoche, la información judicial y policial era confusa. Según fuentes policiales, la persona dijo haber visto “cuando arrojaban de un vehículo” a un cadáver con el pelo canoso, pero la información judicial es levemente distinta. Según pudo saber este diario, en la denuncia se habla de otras dos personas más o testigos o responsables de haber tirado “el bulto”. Esas personas anoche eran intensamente buscadas, pero según otra fuente del equipo de investigación integrado por hombres de la Federal, de la bonaerense y de la SIDE, los testigos podrían ser dos cirujas que tuvieron un llamativo ascenso social inmediatamente.
Hasta anoche, el juzgado de Corazza no descartaba ninguna posibilidad, pero tampoco le daba mayor trascendencia que a las decenas de denuncias previas. Para los trabajos que se harán en el día de hoy, y tal como sucede normalmente, Corazza delegó la instrucción al fiscal de Delitos Complejos de Bahía Blanca, Gustavo Zorzano.
Los abogados de Justicia Ya, querellantes en la causa de la desaparición de López, y el abogado de la familia, Alfredo Gascón Co-tti, anoche no tenían otro tipo de información.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux