EL PAíS
› JOSE NUN, EL POLITOLOGO QUE LE ACERCA IDEAS A LA DIPUTADA
El intelectual que escucha Carrió
No es asesor ni consejero, pero una vez por semana se reúne con la candidata y habla de política. Entre otras, él es la fuente de la idea del “Plan Marshall con recursos propios”. No piensa ser “un orgánico”.
› Por José Natanson
“Tengo una relación fluida. Ella es muy receptiva a la discusión y el debate de ideas”, dice a Página/12 José Nun. Aunque asegura que no es un asesor, ni un consejero político, ni nada por el estilo, el sociólogo es el intelectual más escuchado por la candidata presidencial del ARI, Elisa Carrió. Cerca de la diputada aseguran que los dos se encuentran al menos una vez por semana para charlar durante horas. De hecho, fue Nun quien le alcanzó una de las propuestas que más la entusiasman: la idea de que en la Argentina se puede implementar un Plan Marshall con recursos propios.
Como muchos intelectuales, Nun mantuvo su larga trayectoria académica lejos de la actividad partidaria y nunca militó orgánicamente. Ni siquiera ahora, que ha encontrado en Carrió un oído atento: “No soy su asesor, pero es cierto que charlamos a menudo. Ella tiene mucha voluntad receptiva. Es una mujer que ha aceptado exponerse a una crítica despiadada y que no se ha apartado de su camino”.
–¿Usted la definiría como su referente político?
–Lo importante es construir un espacio de participación que ayude a generar proyectos e iniciativas, que permita ponerle un límite a la queja y transformarla en una fuerza convocante y abierta. Ella misma ha dicho que la candidata puede ser ella o puede ser otra. Acá no se trata de fetichizar un liderazgo sino de buscar un camino alternativo.
–¿Planea integrarse orgánicamente al ARI?
–Pienso colaborar en todo lo que pueda, sobre todo en lo que tenga que ver con este espacio ciudadano, abierto y de participación. Pero no, no voy a participar de manera orgánica.
Aunque Nun prefiere mantener su independencia, el diálogo con Carrió es más que habitual. En el ARI comentan que la diputada suele prescindir de cualquier tipo de consejero. Más allá de sus interlocutores políticos, el sociólogo es una de las pocas voces a las que escucha con atención. Nun, por su parte, no puede esconder su respeto a la figura de Carrió. “De Lilita podrán decirse muchas cosas, se le pueden hacer muchas críticas, pero nadie puede vincularla a ningún tipo de mafia o acusarla de encubrir o buscar la impunidad”, señala. Sociólogo y politólogo, Nun es investigador principal del Conicet, director del Instituto de Altos Estudios Sociales de Universidad de General San Martín y autor de libros clásicos de las ciencias sociales, como Democracia y Marginalidad y exclusión social. Y es uno de los críticos más lúcidos del liberalismo.
–Una de las críticas más comunes a la izquierda, el centroizquierda y la candidatura de Carrió en particular, es su supuesta falta de propuestas concretas. ¿A qué lo atribuye?
–Los cuestionamientos provienen del neoliberalismo. Y no hay nada más parecido al stalinismo que el neoliberalismo: tienen media docena de principios generales que buscan aplicar como receta universal; tienen la convicción de que para llegar a la felicidad a través de la aplicación de esas recetas no importa si se sacrifican una o dos generaciones; y si sus experimentos salieron mal dicen que es porque las recetas no se aplicaron correctamente y no por otra cosa. Las críticas vienen de ese lado.
Nun y Carrió comparten algunas ideas concretas. El sociólogo le propuso pensar la salida de la Argentina como una especie de Plan Marshall, el programa de salvataje y reconstrucción que se aplicó en Europa luego de la Segunda Guerra Mundial con un fenomenal apoyo financiero de Estados Unidos. “Si se reestablecen los aportes patronales, si se gravan las rentas financieras y la compraventa de acciones, si se cobran en serio los impuestos directos y se renegocia la deuda externa con firmeza, se pueden obtener los recursos”, explica Nun. Como intelectual de máxima confianza de Carrió, no es casual que haya participado de la reunión de la semana pasada, en la que la chaqueña, el diputado Luis Zamora y el líder de la CTA, Víctor De Gennaro, reclamaron la caducidad de los mandatos legislativos y una reforma total de la clase política. Aunque no fue la única figura invitada (ver recuadro), el nombre de Nun figuraba primero en la lista de intelectuales convocados.
Subnotas