Sáb 20.10.2007

EL PAíS  › EN CATAMARCA, EL FRENTE CIVICO VA CON KIRCHNER, LAVAGNA Y MURPHY

Oficialistas del que resulte ganador

La Justicia autorizó que los candidatos a diputados del oficialismo catamarqueño cuelguen su lista a tres fórmulas presidenciales.

Con un insólito sistema de colectoras invertidas, en Catamarca los candidatos a diputados nacionales del Frente Cívico y Social llevarán tres fórmulas presidenciales. La fuerza gobernante en la provincia presentará sus boletas de legisladores acompañando las fórmulas Cristina Fernández de Kirchner-Julio Cobos (Frente para la Victoria), Roberto Lavagna-Gerardo Morales (UNA Nación Avanzada) y Ricardo López Murphy-Esteban Bullrich (Recrear). La oposición había impugnado el sistema, pero la Cámara Electoral Nacional lo convalidó.

Catamarca debe elegir en las presidenciales del próximo 28 dos diputados nacionales. La presentación de las boletas con tres alternativas a presidente fue resuelta por el Frente Cívico luego de dar a sus seguidores libertad de acción para esa categoría, en razón de ser una alianza integrada por catorce partidos políticos que, en el orden nacional, responden a distintos lineamientos.

El Frente Cívico gobierna la provincia desde 1991; es una fuerza liderada por la UCR, que en los últimos comicios locales, realizados en el mes de marzo, se alió al kirchnerismo. Gracias a este acuerdo, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, convertido en radical K, obtuvo su reelección y el kirchnerismo un triunfo en la que fue la primera prueba electoral del año. La alianza le sacó 22 puntos a Luis Barrionuevo y el PJ y ya en los festejos se vio un anticipo de un octubre complicado cuando el triunfo fue celebrado como propio tanto por radicales K como por los alineados con Roberto Lavagna.

Cuando los candidatos del FCyS (Raúl Parolli y Silvina Acevedo) fueron inscriptos con las tres fórmulas presidenciales en boletas separadas, la oposición impugnó el método con una presentación judicial. Los apoderados del ARI, el PJ, el Partido Autonomista y UNA Catamarca de Avanzada se quejaron ante el tribunal electoral por la “falta de vínculo jurídico con las tres fórmulas presidenciales”.

El abogado del PJ Augusto Barros había reclamado, en ese sentido, que el Tribunal dispusiera “la no oficialización de las boletas porque se prestan a la confusión del electorado”. Por su parte, el ARI había presentado su propio recurso, en el que indicó que “los modelos propuestos vulnerarán la igualdad de oportunidades y equidad electoral”.

Estas impugnaciones ya habían sido rechazadas en primera instancia. Ayer, al ratificar la habilitación para que el Frente Cívico presente tres boletas, los integrantes de la Cámara Electoral Nacional dijeron que se pretendía “subestimar la voluntad de los ciudadanos cuando emiten el voto”. Los electores, apuntaron los jueces en un párrafo de la resolución, “tienen el discernimiento y la facultad para distinguir las opciones del menú electoral que se les presenta”.

La Justicia oficializó además las boletas del Frente para la Victoria, Frente Justicialista, Frente para una Catamarca Avanzada, Frente Justicia, Unión y Libertad, Frente Amplio hacia la Unidad Latinoamericana, Afirmación para una República Igualitaria (ARI) y del Movimiento Socialista de los Trabajadores. También fueron habilitados las presentadas por el Partido Autonomista, Partido Obrero, Partido Nacionalista Constitucional y el Frente Grande, aunque este último decidió recientemente retirar sus candidatos de la elección justamente para manifestar su repudio al sistema de Ley de Lemas invertido.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux