Hoy empieza la 27a Marcha de la Resistencia en Plaza de Mayo. La convocatoria es por “la identidad, la verdad, la justicia, inclusión, redistribución de la riqueza, salud, vivienda, trabajo y educación”.
Hoy, como cada año desde 1981, organismos de derechos humanos realizarán la Marcha de la Resistencia. “Por los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos y la aparición con vida de Jorge Julio López”, será la consigna de concentración número 27, hacia Plaza de Mayo. “Vamos por más”, aseguran las Madres de Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Hermanos, H.I.J.O.S. y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas. La convocatoria llama a marchar por “la identidad, la verdad, la justicia, inclusión, redistribución de la riqueza, salud, vivienda, trabajo digno y educación”. La movilización comenzará a las 17 en Piedras y Avenida de Mayo para llegar a la plaza portando la bandera con las fotos de los 30 mil detenidos desaparecidos. No estará la Asociación Madres de Plaza de Mayo, presidida por Hebe de Bonafini, que decidió hacer el último acto en enero del año pasado.
Al igual que en los aniversarios del golpe militar, los 24 de marzo, los organismos se concentran en Piedras y Avenida de Mayo para caminar hasta la plaza con la bandera y las fotos de los desaparecidos. A las 18 se espera la primera vuelta alrededor de la Pirámide, que continuará toda la noche, hasta el jueves a esa misma hora. Una hora después de la llegada a la plaza, comenzará a transmitir una radio abierta conmemorando un nuevo aniversario de los secuestros realizados en la Iglesia de la Santa Cruz. Como parte de un operativo que se realizó a partir de la infiltración del represor Alfredo Astiz, fueron capturadas las fundadoras de Madres Esther Ballestrino de Careaga, Mary Ponce y Azucena Villaflor y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, entre otras personas. El 30 de abril de 1977, por primera vez, un grupo de madres encabezadas por Villaflor se reunió en la Plaza de Mayo para exigir información sobre sus hijos secuestrados por la dictadura. Ese fue el primer paso en la fundación de Madres y el origen de las rondas de los jueves. Este año, como cierre de la marcha, se leerá un documento consensuado entre los cinco organizadores que contará con la adhesión de otros organismos.
También se proyectarán videos, habrá mesas de debate para tratar los reclamos actuales y se informará sobre el estado de las causas como la del ex subcomisario Luis Abelardo Patti o las megacausas ESMA y Primer Cuerpo de Ejército. Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas realizará una mesa de “debate político” con el fin de “reivindicar la lucha” de los militantes desaparecidos. Durante el día se grabarán baldosas con los nombres de los desaparecidos que serán colocadas en los lugares donde vivieron o fueron secuestrados. Habrá una presentación de la banda Arbolito, entre otros artistas invitados.
A principios del año pasado, en su última marcha de la Resistencia, Hebe de Bonafini explicó los motivos por los que la Asociación Madres de Plaza de Mayo dejaba las históricas rondas de 24 horas en la plaza y mantenía solamente las de los jueves: “El enemigo no está más en la Casa de Gobierno, el enemigo habita en las multinacionales”. “Seguimos reclamando porque, aunque reconocemos logros, queda mucho para hacer”, explicó Nora Cortiñas, presidenta de la Línea Fundadora de Madres. “Jueces, miembros de las Fuerzas Armadas y políticos saben a quién dieron los 400 niños que aún no conocen su identidad”, acusó y exigió que “se abran rápido los archivos y se conozca esta historia que tanto nos humilla”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux