EL PAíS › EL KIRCHNERISMO RESPALDO A LA UCR
› Por Miguel Jorquera
El oficialismo dará la venia a la UCR como la principal fuerza opositora en la Cámara de Diputados y consagrará a la radical chaqueña Liliana Bayonzo como la vicepresidenta segunda del cuerpo en la sesión de mañana. La vicepresidencia tercera será para la Coalición Cívica (CC) –que hoy discutirá en su bloque el nombre del legislador que propondrá para ese cargo–, relegando las pretensiones del macrismo, que aspiraba a ocupar un sillón entre las autoridades de la Cámara baja. La abrumadora mayoría del Frente para la Victoria (FpV) terminó por zanjar la disputa opositora, aunque la incorporación al bloque oficialista de los ex duhaldistas bonaerenses provocaría grietas en sus propias filas.
Desde el propio oficialismo habían anunciado que se mantendrían al margen de la compulsa entre la UCR, la CC y el PRO por las vicepresidencias reservadas para la oposición parlamentaria. Sin embargo, el FpV saldó la puja respaldando el criterio que esgrimieron los radicales: “La vicepresidencia segunda debe ser para la bancada partidaria más numerosa”. Los radicales conservaron, a pesar de los cismas partidarios, un bloque con 27 diputados, mientras que la CC –con la ruptura de los nueve diputados rebeldes del ARI– sólo alcanza 18 legisladores, a los que se sumarían los 10 socialistas en un interbloque. El PRO había adoptado la misma estrategia para sumar : la creación de interbloque, del que sobre la hora desertaron los puntanos de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, los gansos mendocinos y los neuquinos del MPN.
Kirchneristas y radicales ya habían impuesto ese mismo criterio, a pesar de las críticas del resto de la oposición, cuando aprobaron la designación de los tres representantes de la Cámara baja (dos del PJ y uno de la UCR) en la Auditoría General de la Nación. Los socialistas, aliados de Carrió, ya habían anunciado que respetarán ese criterio a la hora de designar a las autoridades de la Cámara, en tanto el macrismo renunciaba a sus pretensiones tras el fracaso de conformar un interbloque provincial.
Sin embargo, la incorporación al bloque oficial de los ex duhaldistas del Peronismo Federal provocará más de un cortocircuito con algunos kirchneristas que no estarían dispuestos a compartir la bancada con hombres como el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo. Una postura que adoptarían las diputadas Vilma Ibarra, Victoria Donda y Paula Merchán, que estarían dispuestas a emigrar del FpV para conformar un mismo bloque con el socialista K Ariel Basteiro.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux