Lun 24.12.2007

EL PAíS

Gerardo Martínez se bajó de la pelea por la CGT

El jefe de la Uocra descartó “definitivamente” que piense en reemplazar a Hugo Moyano.

La definición fue tajante. El jefe del gremio de la construcción, Gerardo Martínez, descartó “definitivamente” que vaya a ser el candidato que impulsan los sectores gremiales enfrentados a Hugo Moyano para desplazar al camionero del máximo sillón de la conducción cegetista. “No estuvo en mis planes ni va a estar ser secretario general de la CGT”, sostuvo el jefe de la Uocra y advirtió que “respeto la vigencia de las actuales autoridades” de la central sindical.

El nombre del mandamás del sindicato de los albañiles sonaba como uno de los candidatos “naturales” para reemplazar a Moyano, cuando cumpla su mandato como secretario general de la CGT a mediados de 2008. Tras la idea de desplazar al camionero vienen trabajabando juntos los gremios nucleados con el gastronómico Luis Barrionuevo y el sector de los “gordos”, que comandaron la central sindical en tiempos del riojano Carlos Menem y que se sienten desplazados por Moyano de la toma de decisiones.

A pesar de que Martínez se autoproclamaba como enrolado en el sector “independiente” –fuera de la disputa entre Moyano y Barrionuevo–, el jefe de la Uocra sucumbió a las tentaciones que le soplaban al oído quienes conspiraban contra el camionero. Y hasta cedió la sede gremial de la Uocra para un plenario donde los antimoyanistas empezaron la cuenta regresiva para eyectar al camionero de la CGT.

De ese encuentro participaron, además del anfitrión y Barrionuevo, José Luis Lingeri (obras sanitarias), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Juan José Zanola (bancarios), Andrés Rodríguez (UPCN), José Pedraza (ferroviarios), Rodolfo Daer (alimentación) y Vicente Mastrocola (plásticos), entre otros.

Pero en momentos en que su candidatura empezaba a tallar fuerte en la interna sindical, Martínez tuvo un día fatídico. El 19 de diciembre, su gremio lanzó una jornada de lucha y montó piquetes en las calles de Buenos Aires, que transformaron la ciudad en un caos y enloquecieron a los porteños. Martínez no sólo recibió reprimenda del Gobierno sino que ese mismo día el ex presidente Néstor Kirchner, junto con varios ministros de Cristina Fernández, participaron de una comida –con foto incluida– de respaldo a Moyano.

De poco sirvió la solicitada –publicada el día después– con que la Uocra presentó sus excusas a todos los porteños que “se vieron afectados por nuestra protesta”. Las acciones de Martínez ya estaban en baja. Ayer dijo que se bajó “definitivamente” de la pelea por la CGT.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux