Los asambleístas de Gualeguaychú no pudieron cumplir su plan de hacer un “brindis irónico” frente a Botnia por los fuertes controles. Terminaron haciendo la cena navideña en la ruta.
Los asambleístas de Gualeguaychú pasaron una Navidad especial. Si bien no lograron su cometido, que era cruzar al Uruguay y realizar allí un “brindis irónico” frente a la planta de Botnia, reunidos en el paraje Arroyo Verde –a metros del puente internacional General San Martín, cortado de manera ininterrumpida hace 400 días– instalaron una mesa navideña y celebraron juntos, sobre la ruta, la Nochebuena.
“Mucha gente se juntó con sus familias para pasar allí la Nochebuena. La cena se realizó con total normalidad, y a la 0 hora brindamos y nos felicitamos por nuestra convicción para llevar adelante nuestra lucha contra Botnia”, relató el asambleísta José Gómez.
El objetivo original consistía en cruzar al lado uruguayo para celebrar allí una “cena navideña lúgubre”. Justamente, para darle un tono sarcástico a la protesta fue que los manifestantes intentaron trasladar un ataúd. Pero, siempre según Gómez, no lograron pasar los controles: “Algunos integrantes de la Asamblea cruzaron el puente hacia el lado uruguayo, pero cuando intentaron realizar los trámites de migración, la Aduana les impidió el ingreso”. Ocurrió que, temeroso del posible cruce de los ambientalistas, el Ministerio de Interior de Uruguay dispuso un fuerte operativo de seguridad.
Por su parte, ayer Botnia amaneció amurallada. Según publicó la prensa uruguaya, en derredor de la pastera se instaló un doble vallado, una zona de exclusión y varios efectivos de Prefectura y de la policía rondaron el predio. Sin embargo, los asambleístas aseguraron que la pastera funcionó con las luces prendidas toda la noche.
En Gualeguaychú, la Asamblea habían optado por mantener el corte vehicular del cruce fronterizo. En cambio, la Asamblea Popular Ambiental de Colón había decidido liberar completamente por las fiestas el puente General Artigas, que une la ciudad entrerriana de Colón y la localidad uruguaya de Paysandú. Sin embargo, anoche volvieron los bloqueos rotativos de dos horas.
A partir de hoy, los asambleístas comenzarán las reuniones para definir los pasos a seguir en la estrategia para lograr la relocalización de Botnia. Sin ir más lejos, en la reunión de mañana, según explicó Gómez, se tratarán pedidos de reuniones con el nuevo gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y con la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti.
Pero el tema de las pasteras en Uruguay no incluye sólo a Botnia. Según anunció el viernes el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jaime Igorra, la española Ence comenzará a construir su planta de procesamiento de pasta de celulosa el 16 de enero.
En un principio, esta planta se iba a construir en Fray Bentos, a pocos kilómetros de Botnia. Pero ante el conflicto que esta situación provocó entre Argentina y Uruguay, la pastera estatal española decidió abandonar su proyecto en el río Uruguay. Así fue que Ence comenzó otro proyecto y, recientemente, anunció que el 16 de enero iniciará la construcción de su planta en Punta Pereira, en el departamento Colonia.
Según palabras de Igorra, la nueva pastera creará 5000 puestos de trabajo para obreros de la construcción y estará lista para iniciar sus actividades a mediados del 2010. El gobierno de Tabaré Vázquez ya otorgó a la empresa los permisos para el inicio del movimiento de tierra de su fábrica destinada a producir un millón de toneladas de celulosa al año.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux