EL PAíS › POR FALSEAR DOCUMENTOS ANTE EL REGISTRO DE ARMAS
Miguel Emilio “Madonna” Quiroz, que cobró fama el año pasado por haber protagonizado el tiroteo con los gremialistas de la Uocra en el traslado de los restos de Juan Domingo Perón, será procesado. Tanto al sindicalista afiliado al gremio de camioneros que conduce Hugo Moyano, cuanto al instructor de tiro Lucio Alfredo Ciachetti se los acusa de haber falseado los documentos presentados ante el Registro Nacional de Armas (Renar) para obtener la debida autorización de la pistola que fue disparada en la Quinta de San Vicente, el 17 de octubre de 2006.
Así lo resolvió la Sala I de la Cámara Federal en una sentencia dictada el 21 de diciembre, pero dada a conocer recién ayer. Los camaristas Gabriel Cavallo, Eduardo Freiler y Eduardo Farah confirmaron el procesamiento sin prisión preventiva de Quiroz y de Ciachetti, y un embargo de 2 mil pesos a los bienes del primero. Ambos son considerados “coautores” del delito de falsificación de instrumento público.
Según el artículo 293 del Código Penal, se castiga con “reclusión o prisión de uno a seis años al que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio”.
La causa se inició a raíz de una investigación preliminar llevada a cabo por la Unidad Fiscal del Renar acerca de “presuntas irregularidades” en el trámite que hizo Quiroz para obtener la “autorización como legítimo usuario de armas de fuego y de tenencia de armas de uso civil condicionada”. De acuerdo con esas constancias, Ciachetti “le habría otorgado el certificado de idoneidad sin que se llevara a cabo el correspondiente examen”. Por su parte, desde la defensa del procesado sostienen que las prácticas de tiro se realizaron en un club de Quilmes, y que no tenían firma ni sellos porque las autoridades no estaban para rubricarla.
En cuanto al “derecho de pedana” para la práctica de las pruebas de tiro, se hizo constar el número de otro asociado que dijo desconocer a Quiroz, y que “era raro que se llevara invitados” al Club de Tiro y Gimnasia de Quilmes. Todos estos aspectos sumados, consideraron los magistrados, otorgaron elementos suficientes como para ratificar los procesamientos.
Según trascendió, los camaristas recordaron que el arma cuestionada fue “disparada durante la jornada del 17 de octubre de 2006 en la Quinta de San Vicente, hecho por el cual fue imputado Quiroz en el marco de un proceso en otra jurisdicción, lo que originó la investigación para verificar el circuito administrativo de la pistola”.
De acuerdo con las normas procesales, y de no mediar nuevos recursos ante tribunales superiores, Quiroz y Ciachetti deberán afrontar un juicio oral y público en el que, en caso de resultar hallados culpables, podrían ser condenados a una pena de hasta seis años de prisión.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux