EL PAíS › FALLO FAVORABLE A LOS CARTONEROS
Un juez federal hizo lugar a un recurso de amparo presentado por familias de cartoneros y ordenó a la empresa concesionaria TBA –que había puesto fin al Tren Blanco en los últimos días de 2007– mantener el servicio ferroviario utilizado por unos 630 cartoneros que viajan todas las noches desde el conurbano con sus carros y changuitos hacía los barrios porteños de Recoleta, Belgrano, Palermo, Villa Urquiza, Colegiales, entre otros, para revolver en la basura y tratar de sobrevivir.
El fallo de la jueza Martina Isabel Forns, del Juzgado Federal Nº 2 de San Martín, ordena a TBA que “restituya en forma inmediata el Tren Blanco del ramal Tigre-Retiro, en la línea Mitre”. En su resolución, la magistrada remarcó la “abrupta suspensión del servicio” que utilizan centenares de recicladores para transportar diarios, cartones, botellas de plástico para subsistir desde esta ciudad sin que “mediara un diálogo entre las partes” y la Secretaría de Transporte de la Nación.
“Lamentablemente no podemos restablecer un servicio que no existe más. El tren cartonero no existe más, los coches no están más, no sirven más y fueron enviados a la fábrica para acondicionarlos. Si la jueza consigue los trenes, nosotros corremos el tren cartonero”, dijo el vocero de la compañía, Gustavo Gago. Además, le sugirió a la magistrada que “se informe más porque no es cierto que se ha interrumpido en forma abrupta” el servicio. “Fue informada de la medida la Secretaría de Transporte de la Nación, la CNRT y el gobierno porteño. Consta en un expediente”, se defendió el vocero.
El recurso de amparo fue presentado por diez familias de cartoneros del partido bonaerense de Escobar. La empresa había argumentado que tomaba la medida a raíz de los casos de “vandalismo y deterioro” del material ferroviario. Al respecto, fuentes judiciales, notaron que “muchas hinchadas de equipos de fútbol generan también actos vandálicos en los trenes pero, por eso, las concesionarias no disponen la suspensión del servicio”.
La medida de Trenes de Buenos Aires de interrumpir el Tren Blanco había provocado una presentación judicial por parte de cinco cooperativas de cartoneros. El juez porteño Roberto Gallardo había dictado una medida de no innovar hasta tanto la Justicia dicte una sentencia firme. La empresa sostuvo entonces que al ser Gallardo “un juez de la ciudad de Buenos Aires, no tiene jurisdicción dentro de una actividad que se desarrolla en el territorio federal como es la del ferrocarril”.
El Tren Blanco, formado por cuatro vagones, comprendía nueve servicios en el ramal que une Retiro y Tigre y cuatro en el que conecta la terminal porteña con José León Suárez. Además de los recuperadores de residuos urbanos, unos 500 carreros viajan en la formación.
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