El director general de Personal Naval, vicealmirante Enrique Salvador Olmedo, es un hombre con buenos vínculos con el poder político. Las vueltas de la vida hicieron que se encontrara con otro egresado del Liceo Militar General Espejo de Mendoza en la vicepresidencia de la Nación. Al marino se le ocurrió entonces ofrecerle al vicepresidente Julio Cobos un lugar apropiado para alojarse en Buenos Aires. El noveno piso de Libertador 2471 es una de las propiedades que la Armada tiene a su disposición para ofrecer o alquilar. El departamento es más que acogedor, amplio, luminoso, con todos los detalles de una excelente construcción. Eso sí, tiene un halo del cual es difícil desentenderse: fue habitado por Emilio Eduardo Massera mientras se desempeñó como mandamás de la Marina y verdugo de la sociedad.
###
“El gasto público no se reduce”, dice lo que quedó de un cartel pegado en la pared del hall central del Centro Cultural San Martín. “Echando trabajadores”, es la parte que logró arrancar con sus propias manos el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, cuando visitó hace unos días esa dependencia porteña. Ahora, sobre el pedazo que fue cortado, hay otro cartel explicativo para los que desconocen la historia del mensaje inconcluso: “Este cartel fue arrancado por el Sr. Macri”, es la inscripción que lee obligadamente cada persona que va a tomar el ascensor. Aquel día de calor, el Jefe no tuvo paciencia como para soportar los afiches de los municipales en contra del despido de 2400 contratados. Llegó de sorpresa, acompañado de su custodia y del secretario general del gobierno, Marcos Peña, y antes de irse se quedó con un souvenir.
###
El intendente de Salta capital, Miguel Isa, pasó por la Casa Rosada. Fue en el desembarco de funcionarios de la provincia, encabezados por el gobernador Juan Manuel Urtubey, que viajaron a Buenos Aires a pedir ayuda por la crecida del río Bermejo. Isa conversó en Gobierno con los periodistas y entre otras cosas comentó su parentesco –son primos– con Oscar “El Chaqueño” Palavecino. Uno de los comentarios que llamaron la atención, justo en momento en el que el folklorista está siendo investigado por poseer una de las camionetas Hummer importadas con franquicia diplomática, fue que dijera que El Chaqueño en realidad nació en Salta, en el paraje Rancho Ñato, cerca de la frontera. Pero aclaró que en verdad lo de Chaqueño no es falso, porque a esa zona se la conoce como el Chaco Salteño.
###
Se corre la voz de que habrá un nuevo diario en La Plata y que será crítico con la gestión del gobernador Daniel Scioli. Probablemente se llame Día a Día y compita con el histórico El Día. El secretario de redacción sería un ex periodista del diario Perfil, Juan Rezzano, mientras que en el segundo lugar estará Alejandro Pérez, que fue vocero del subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal. Lo financiaría Sergio Spolski, un empresario de buenas relaciones con el kirchnerismo.
###
Alfredo Gascón Cotti es un conocido abogado platense. El estudio que dirigía su padre fue, por un tiempo, defensor del banquero Alfredo Trusso (hermano de Francisco) en el escándalo del Banco de Crédito. En el reciente operativo en Atalaya para reconstruir las irregularidades del caso del desaparecido Jorge Julio López, las cámaras lo tomaron haciendo declaraciones como representante legal de la familia del testigo. Pocos días antes, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) había advertido sobre algunos otros item de su carrera. Fue defensor del ex juez Amílcar Varas, destituido por el encubrimiento de las causas por la desaparición, tortura y muerte del estudiante Miguel Bru y del albañil Andrés Núñez. Y defendió a uno de los policías en el caso Durán, el primero –después de 1983– en el que se probó el uso de picana eléctrica en una comisaría bonaerense. “No parece el abogado al que uno confiaría una causa contra el aparato represivo del Estado”, informó la Correpi en su boletín número 464.
###
Los inocentes avioncitos con publicidad que tantos recuerdos traen de las vacaciones en la costa atlántica –de nuevo en esplendor gracias al dólar alto y la vuelta a las playas locales–, se colaron en medio de la álgida campaña electoral española. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Fue el líder del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijó, quien lo sacó a colación, cuando denunció al PSOE por violar la veda electoral. Lo habían consultado por una inauguración de obras que había realizado el presidente socialista de la Comunidad Gallega, Emilio Pérez Touriño. “No me sorprende nada. Si hasta están sobrevolando las playas de Argentina haciendo publicidad electoral. Es la última del señor Touriño, contratar avionetas para que por Mar del Plata paseen el nombre del Partido Socialista encima de todos los bañadores y biquinis”, denunció Núñez Feijó, evidentemente conservador. Como se ve, las campañas electorales son más o menos iguales en todas partes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux