EL PAíS › EL CASO DE LOS PIQUETEROS QUE TOMARON UN MINISTERIO
En los allanamientos, la policía secuestró como elementos probatorios un volumen con la historia del Che Guevara, ropa y carteles. El juez Armella dijo que no hubo animosidad.
› Por Alejandra Dandan
A horas del cambio de año, el 30 de diciembre de 2007, el titular de la comisaría 6ª de Ezpeleta llegó a la puerta de una casa de dos plantas en la calle Martín García con una orden de allanamiento. Eran las 19.34 y ése era uno de los procedimientos del día. Según la orden, el comisario José Antonio Vega debía buscar armas y material explosivo, pero se llevó más de lo indispensable: un libro con la historia del Che Guevara, un cartel de un congreso piquetero donde se “avistan” banderas del MTD –consignó el oficial que labró el acta–, tres gorras color militar, una remera verde con un estampado del Che y hasta un cartel de Eva Perón con el guerrillero de Sierra Maestra, entre otros muchos elementos que guardó, empaquetó y, por las dudas, secuestró en cinco cajas de cartón, con rótulos del 01 al 05.
Los allanamientos se hicieron en casas de varios piqueteros. Todos habían participado o tenían relación con las agrupaciones que tomaron el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, en La Plata, el 17 diciembre. El expediente, que originalmente había estado en La Plata, se dividió virtualmente en dos partes. Luego de una denuncia por un conflicto doméstico, la policía encontró en la casa de uno de los máximos dirigentes de la toma armas de guerra y trotyl como para volar dos manzanas. En ese caso, el juez federal Luis Armella lo detuvo rápidamente y ordenó una serie de allanamientos entre quienes participaron de la toma.
Según Armella, “es necesario que quede claro que el juzgado no tiene ni tuvo ninguna animosidad hacia esa gente”, y la policía fue la que “se excedió con las cosas que ahora se van a devolver”. El juez cree que no se llevaron cosas demasiado ajenas a la investigación como joyas o heladeras.
Su orden de allanamiento pedía una serie de medidas: “Secuestro de armas, municiones, material explosivo, toda aquella documentación, teléfono celular, agenda en soporte material o informático que guarde relación con el hecho investigado por la UFI Nº 1 de La Plata bajo el número 06.00.37384.07”, es decir, la toma del ministerio. Con esa hoja de ruta, la policía se movió, en este caso más de lo debido.
Página/12 accedió a una de las actas, como ejemplo. Se trata del allanamiento en la casa de Leandro Díaz. Leandro participó de la toma desde el MTD Trabajo y Dignidad. En su casa de dos plantas de la calle M. García, Leandro vive con su padre, Pedro, que presentó a comienzos de enero un escrito para pedir las cosas que ahora está por devolverle el juzgado. Según el acta de inspección, en la casa había “fotos varias del Congreso 2007 donde se ‘avistan’ banderas del Movimiento de Trabajadores Desocupados MTD; además se hallan varios disquetes de formatos 3 1/2, 3 1/6, un libro título El Che. La historia, folletería varia con la sigla MTD que rezan Trabajo y Dignidad con la fotografía del Che Guevara”. Ocho carpetas de cartón amarillo con tapas con la letra M con números, ocho similares de color verde con inscripción, dos de ellas que dicen responsables. Además un cuadro que dice MTD y abajo dice Trabajo y Dignidad y más abajo dice a nuestro dirigente: “Cuando tu voz derrame a los cuatro vientos reforma agraria, justicia, libertad, allí a tu lado con idénticos vientos nos tendrás. Fdo. Mesa Nacional y Delegados”.
Luego de “volcar” los elementos de esa habitación en una caja de cartón rotulada con el número 01, los inspectores guardaron en la caja 02 diarios, folletos, carteles que “rezan Lucha y Dignidad Santucho, la revolución está en marcha PRT, Partido Revolucionario de los Trabajadores”; otro que reza “el amor y la fuerza del pueblo” con una foto de Eva Perón de un lado y del Che Guevara del otro. En otra habitación de la casa encontraron un megáfono, una cartuchera negra de arma de fuego y folletería variada. Pusieron eso en la caja 03 y continuaron, ahora hacia la cocina. De allí, escribieron: “Se encuentran tres gorras con visera color verde militar, y una remera verde con un estampado con el rostro del Che Guevara”. También vieron tres tarjetas de teléfono y en el galpón, folletería y una bandera con la inscripción MTD Berazategui que se llevaron.
Ni los párrafos del libro del Che ni la folletería se usaron para justificar el único procesamiento de la causa. Y el resto de los piqueteros no está ni siquiera imputado. Más allá de esto, las investigaciones sobre las organizaciones posiblemente continúen. En La Plata se investigan los niveles de responsabilidad en la toma del ministerio y la Justicia de Quilmes espera que la Cámara de Apelaciones de La Plata se pronuncie sobre la apelación al procesamiento de Rodríguez antes de avanzar. Queda una pregunta abierta sobre cómo se valorarán en el futuro, y más allá de las responsabilidades, cada uno de los elementos obtenidos, mediante una selección que recuerda a los procedimientos la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense durante la dictadura.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux