Dom 09.03.2008

EL PAíS • SUBNOTA  › QUIENES DISPUTAN ESTE NEGOCIO

La pelea por las redes

› Por Fernando Krakowiak

La pelea entre el Grupo Werthein y sus socios italianos por el control de Telecom Argentina es sólo la punta del iceberg. Por debajo subyace un enfrentamiento de mayores proporciones que tiene como protagonistas a Telefónica de España, la mexicana Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, y al Grupo Clarín. Estos tres jugadores se están disputando el control de las redes en un escenario de potencial convergencia tecnológica que les permitirá ofrecer telefonía, Internet y televisión. Para ellos los 20.000 millones de pesos que se facturan por año en el mercado de las telecomunicaciones son sólo el punto de partida.

Actualmente, Telefónica es la empresa mejor posicionada porque domina las telecomunicaciones locales y tiene un respaldo financiero extraordinario. Por ese motivo, viene haciendo un fuerte lobby para que el Gobierno le permita ofrecer televisión, servicio que sumado a la telefonía fija, la celular y a Internet conforma el cuádruple play. El Grupo Clarín, principal jugador del mercado de la televisión por cable a través de Cablevisión y Multicanal, hasta ahora frenó con éxito el desembarco español argumentando que la legislación no los habilita. Sus directivos saben que la ventaja financiera de Telefónica les permitiría comprar los mejores contenidos en exclusiva para utilizarlos como una zanahoria y así sacarles los clientes. De hecho, ésa es la estrategia que el propio multimedios utilizó en el pasado para consolidarse en el mercado del cable. Si telefónica se queda con Telecom las esperanzas de Clarín para poder competir en igualdad de condiciones en un escenario desregulado desaparecerían definitivamente, pero si Telecom Italia es obligada a desprenderse de Telecom Argentina y el Grupo Clarín logra poner un pie ahí la situación cambiaría radicalmente.

Telmex también está a la espera, pero su problema no es financiero. El mexicano Carlos Slim tiene los millones suficientes para dar pelea. El problema es que no controla una empresa fuerte donde hacer pie. Su compañía se asoció con Techint a fines de los noventa para participar a través de Techtel en el mercado local, apostando por la desregulación. Luego de la devaluación, el proceso de apertura fue congelado de hecho por los sucesivos gobiernos, pero la firma decidió seguir expandiéndose a la espera de una oportunidad. En julio de 2003 compró CTI a través de América Móvil y en octubre de ese mismo año se quedó con AT&T Latin America. En 2004 amplió su participación en Techtel al 80 por ciento, compró MetroRed y fusionó Techtel, AT&T y MetroRed bajo el nombre Telmex. Su última adquisición la concretó en agosto del año pasado cuando se quedó con la firma Ertach. Sin embargo, desde hace tiempo su objetivo es comprar Telecom para competir de igual a igual con Telefónica, pues las barreras que le imponen a la competencia las dos firmas dominantes hacen muy difícil llegar de otro modo a una posición de liderazgo. La pelea por el control de Telecom representa para Telmex un peligro, pero también una oportunidad. Si Telefónica entra ahí su sueño de competir de igual a igual en Argentina desaparecerá definitivamente, pero si el gobierno obliga a la flamante sociedad de españoles e italianos a desinvertir su esperanza se agiganta.

En el medio de todo este entramado se encuentra el Gobierno, quien deberá definir a quien termina por beneficiar en la pelea por Telecom. Sobre este punto las versiones son múltiples y encontradas. Algunas fuentes sostienen que se inclinará por los Werthein y propiciará la alianza de ese grupo con un jugador fuerte (¿Clarín?, ¿Telmex?), pues los dueños de La Caja no están en condiciones de competir solos en las ligas mayores. La buena relación que tiene el jefe de gabinete, Alberto Fernández, con los Werthein desde que era superintendente de Seguros de la Nación en la década del 90 puede ayudar a que se opte por este camino. De hecho, el gobierno ya se inclinó por ellos en 2003 cuando apoyó su ingreso a Telecom. La otra opción es jugar todas las fichas a Telefónica para que los españoles inviertan fuerte en el país. En este caso, quien tiene mejor relación con los empresarios de la “madre patria” es el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su ladero, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En las próximas semanas se sabrá hacia dónde se inclinó la balanza.

Nota madre

Subnotas

  • La pelea por las redes
    › Por Fernando Krakowiak

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux