EL PAíS • SUBNOTA › TELEFONíA MóVIL Y ELECTRODOMéSTICOS, AL TOPE
El año pasado se recibieron cerca de 2000 reclamos en los tribunales arbitrales de consumo. Esta herramienta surgió hace diez años como un método alternativo a la vía judicial para la resolución de conflictos generados por cuestiones de consumo. A lo largo de su historia, el rubro que ganó más protagonismo es el de la telefonía móvil. Mientras que en 1998 los reclamos presentados contra estas empresas fueron 125, apenas el 7 por ciento del total, el año pasado los celulares se llevaron el primer puesto, con el 30 por ciento.
La medalla de plata en el 2007 perteneció a los electrodomésticos. Este rubro, que aumentó en menor proporción su participación en el total de los reclamos, fue el destinatario del 12,6 por ciento de las quejas de los consumidores. El último escalón del podio lo ocupó Internet que se adjudicó cerca del 9 por ciento. Los autos, las tarjetas de crédito, los bancos, la televisión por cable y la medicina prepaga también tuvieron un buen desempeño en cuanto a los reclamos recibidos.
En lo que va de este año las primeras posiciones en el ranking se mantienen intactas. Según las estadísticas del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo, el principal motivo por el cual los consumidores, o usuarios presentan reclamos es por las garantías de los productos. En el caso de Internet y los bancos, son los cobros indebidos y los débitos incorrectos las razones que encabezan las listas.
El primer caso que recibió un fallo fue por un walkman: el consumidor reclamaba para que le devolvieran el dinero porque estaba en mal estado y el comerciante ofrecía reponer el aparato. El fallo del árbitro fue que se cambiara el walkman. Desde entonces, los tribunales recibieron más de 20 mil solicitudes de arbitraje. A partir de las modificaciones a la ley las provincias podrán recibir los reclamos. Sin embargo Pedro Busseti, de la asociación de consumidores Deuco, sostiene que “estos tribunales no funcionan bien porque la adhesión por parte de las empresas es voluntaria, así si no está en el listado esta instancia no sirve para dirimir la cuestión”. En la actualidad, hay cerca de 300 empresas adheridas al sistema.
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