EL PAíS
• SUBNOTA › LOLE RESPONDIO AL OFRECIMIENTO DE SER JEFE DE GABINETE
Una chicana al ex presidente
Alguna vez Carlos Menem le propuso ser vicepresidente. Carlos Reutemann rechazó el convite con una de las suyas: recordó que su viejo padrino quería suprimir el cargo porque “no sirve para nada”. Menem volvió a la carga, pero ahora con una oferta devaluada: el sillón de ministro de un hipotético gobierno nacional. El gobernador lo cruzó con otra ironía: “Bueno, ya estoy más tranquilo. Veía que varios estaban muy preocupados porque no iba a tener trabajo después de diciembre (de 2003), así que tengo en qué pensar”, dijo el Lole, sin perder la compostura. Y después, cuando le preguntaron sobre el desgranamiento de sus filas y el pase de varios legisladores al palo menemista, contestó: “No puedo objetarles absolutamente nada. Son personas grandes, tienen experiencia política. No me molesta”. Y anunció que el jueves próximo acompañará al presidente Eduardo Duhalde en un viaje a Brasil “para firmar un acuerdo automotor con Fernando Cardoso”.
La primera pregunta estaba cantada. “Menem le ofreció un ministerio. ¿Se anima?”, chicaneó un periodista. “Ya estoy más tranquilo. Veía que varios estaban preocupados porque no iba a tener trabajo después de diciembre (de 2003), así que ahora tengo en qué pensar”, contestó Reutemann.
–¿Usted podría aceptar un cargo de este tipo? –insistió un colega sin entender la ironía.
–Mire, es muy prematuro todavía pensar en eso. Yo tengo que cumplir mi obligación constitucional de ser gobernador hasta el 11 de diciembre de 2003, cuando entregue el mandato a otro gobernador. Esa es mi responsabilidad constitucional, para la que fui elegido.
–Pero, es un dato político que usted no rechace el cargo –insistió el periodista.
–Bueno, después que entregue la gobernación veré. Por lo menos, ya no están tan preocupados (los que decían) que no iba a tener trabajo...
–Varios legisladores ya decidieron apostar a la candidatura de Menem ¿Qué opina?
–No puedo objetarles absolutamente nada. Son personas grandes, tienen experiencia política, no los puedo objetar.
–¿Va a convocar al congreso nacional del PJ?
–Siempre que estén de acuerdo los precandidatos. Ayer (por anteayer) estuvo uno de ellos, el doctor (Juan Carlos) Romero, que habló con ustedes y les dijo claramente que para reunir un congreso partidario hay que tener cierto acuerdo sobre lo que van a hablar. Pero los que se tienen que poner de acuerdo son los cinco precandidatos, no yo.
–¿Está a favor o en contra de adelantar las elecciones?
–Bueno, si los candidatos y el Presidente de la Nación deciden adelantar los comicios y si eso mejora la situación del país, no tengo ningún inconveniente.
–¿Va a recibir a (Adolfo) Rodríguez Saá el lunes?
–El que quiere venir, que venga. No tengo inconvenientes. Algunos ya estuvieron (en la Casa Gris) y otros no.
–Duhalde lo llamó por teléfono. ¿Qué hablaron?
–Me pidió que lo acompañe a Brasil, donde el jueves firmará un acuerdo automotor con el presidente Cardoso. Lo voy a acompañar –dijo Reutemann–. Parece difícil que no hablen de política. Aunque con Lole, nunca se sabe.
Nota madre
Subnotas