EL PAíS • SUBNOTA › JUAN ECHEVERRíA, DOS AñOS DE PRISIóN POR EVASIóN
El vicepresidente de Federación Agraria de Entre Ríos, Juan Echeverría, fue condenado ayer a la pena de dos años de prisión condicional por el delito de evasión impositiva simple. El segundo de Alfredo De Angeli fue encontrado culpable por un importe impago de IVA por unos 365 mil pesos, que corresponden a los períodos fiscales de 2002 y de enero a septiembre de 2003. El juzgado no aplicó las reglas de conducta, aunque sí impuso al imputado el pago de las costas del proceso.
El Tribunal Oral Federal, que integraron los magistrados Roberto López Arango, David Chaulet y Lilia Carnero, dictaminó la culpabilidad de Echeverría en el delito de evasión. La acusación formulada por la fiscal federal Marina Herbel de Pajares se basó en los informes realizados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Según las constancias del ente recaudador, el dirigente ruralista adeuda todo 2002 y de enero a septiembre de 2003.
El abogado defensor, José Blois, había solicitado la absolución de culpa y cargo del veterinario de 56 años, por entender que los datos que obran en la causa son insuficientes para condenarlo.
Echeverría fue denunciado el 13 de agosto de 2004 por un ajuste del IVA correspondiente a 2002. La fiscalía dice haber constatado que el dirigente vendía cueros a la firma La Mara Sociedad Anónima y, sin embargo, presentaba declaraciones juradas de IVA sin que constara ese movimiento. La segunda causa tiene fecha 14 de febrero de 2006, por un ajuste de igual concepto. En ese entonces, Senasa encontró el 4 de febrero de 2003, en la planta frigorífica de Hernandarias, 114 medias reses sin documentación que acreditara la propiedad del contribuyente y su origen.
En virtud de lo anterior, se hizo una denuncia en la que también se le reclamó por un ajuste del IVA de enero a septiembre de ese año. Por la falta de documentación, el dirigente cumplió un año de probation, mientras que por la evasión fue juzgado ayer, ya que se acumularon ambas causas con el fin de realizar un único juicio.
El dirigente alcanzó notoriedad cuando pidió que el precio de la leche subiera 48 por ciento, hasta 1,25 peso el litro para el productor, y el del novillo 50 por ciento, hasta 4,50 el kilo. Fue al hablar en representación de los productores “autoconvocados” en el acto que cerró la primera fase del lockout agropecuario, a principios de abril. Su figura creció todavía más cuando se supo que es la mano derecha de De Angeli.
El entrerriano posee, además del frigorífico donde se le encontraron las 114 medias reses, unas 250 hectáreas de campo, donde cría vacas y chanchos, en Hernandarias, departamento de Paraná. El propio Echeverría reconoció que el perjuicio fiscal que se le imputa asciende a poco más de 300 mil pesos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux