EL PAíS • SUBNOTA › LOS SUPERMERCADISTAS BUSCAN UN ACUERDO CON LOS ACEITEROS PARA QUE RESIGNEN MáRGENES
Como una derivación del beneficio que reciben las aceiteras por vía de compensaciones, los supermercadistas reclaman que vuelquen parte de lo que reciben al mercado interno, bajando los precios. El lunes lo debatirán.
La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) recibirá este lunes a supermercadistas para analizar los márgenes de comercio de ambos sectores. Ayer, las dos cámaras que aglutinan a todas las cadenas de súper e hipermercados del país llevaron al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, un pedido para que interceda en el acuerdo que el sector aceitero y el Gobierno rubricaron la semana pasada, del cual surge un margen de comercialización del 10 por ciento para los comercios. Los supermercadistas piden que los productores de aceite resignen rentabilidad, en favor del mercado interno.
“Pretendemos que las empresas productoras de aceite resignen parte de su margen de ganancias en favor del consumo interno, ya que ellas se ven compensadas por sus ventas al exterior”, disparó el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Carlos Vasco Martínez. El directivo, junto con representantes de la Cámara Argentina de Supermercados, se reunieron con Moreno. La intención era analizar el acuerdo que el Gobierno firmó con el sector aceitero y que da cuenta de un margen minorista de 10 por ciento.
La semana pasada, los productores de aceite rubricaron un acuerdo con el Ejecutivo para reducir los valores del producto, con el objetivo de contribuir a la “estabilidad de las tarifas”. El acuerdo alcanza al aceite de soja, girasol y mezcla. Según se estableció, el precio de salida de fábrica se calculará sobre la base del incremento de 10,4 por ciento de las tarifas de noviembre de 2006, menos las bonificaciones de volúmenes de adquisición, condiciones de pago y otras prácticas de mercado que hayan sido obtenidas el año pasado. A esta cifra en puerta de fábrica, se deberá agregar un 10 por ciento más IVA para obtener el precio al consumidor, que figurará en una etiqueta que dirá “Precio para la venta en supermercados e hipermercados”.
“Ese margen de 10 por ciento significa una pérdida insostenible para el sector comercial, porque la categoría de los aceites es un ítem de mucha importancia en la facturación total de los supermercados”, dijo Vasco Martínez. Según datos del sector, los aceites comestibles que están comprendidos en el acuerdo la semana anterior representaron 4 por ciento de la comercialización de las cadenas de distribución.
Vasco Martínez confirmó que los supermercadistas mantuvieron ayer una ronda de conversaciones con las siete principales compañías aceiteras que abastecen al mercado interno, pero “aún no ha habido una respuesta positiva”. “Hasta ahora dicen que no, que lo van a pensar, que veremos”, graficó. Las reuniones fueron confirmadas a PáginaI12 por Alberto Rodríguez, titular de Ciara. Rodríguez reconoció haber recibido un pedido de los supermercadistas para una reunión con la Cámara, que quedó para el lunes, mientras negocian con las empresas.
“Las empresas están hablando con las cadenas de supermercados y no tengo mucha información del resultado”, dijo Rodríguez. El titular pareció replicar la postura de las empresas al afirmar que “los súper tendrán que negociar con el Gobierno, como lo hicimos noso-tros la semana pasada”. “Al fin de cuentas, todos los parámetros del acuerdo los propuso el Gobierno”, agregó. “Entre tanto, nosotros estamos vendiendo a pérdida”, replicó Vasco Martínez.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux