EL PAíS • SUBNOTA
Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA: “Empezamos una nueva experiencia política, social y cultural, donde los protagonistas nos demuestran que no necesitamos dirigentes que bajen línea, sino que se banquen la fuerza y las expectativas de nuestra gente. El pueblo está para más y el miedo a la unidad de las organizaciones es por no bancar la fortaleza del pueblo. No hay ninguna consulta popular. Desde 1994 hay consulta popular y no nos preguntan al pueblo nada. Acá se demostró la masividad de la movilización popular, pero la comunicación hegemónica nos muestra sólo lo que ocurre en Capital Federal. La realidad es diferente: el país está crujiendo hermosamente”.
Hugo Yasky, secretario general de la CTA: “La Constituyente va a plantear una plataforma de demanda y objetivos en términos de movimiento popular, de distintos sectores sociales. Va a incorporar la demanda de los pueblos originarios, las protestas ambientales por la contaminación por parte de la explotación minera. Este programa de demandas sociales se va a expresar en una movilización, que va a tener como eje la distribución de la riqueza. También vamos a pedir que el Estado ponga una valla a los despidos especulativos, además de levantar la bandera de la seguridad alimentaria y de la libertad sindical. Va a aparecer el respaldo a la iniciativa de recuperación de las jubilaciones, para que sean un derecho social y no un negocio de las AFJP”.
Claudio Lozano, diputado de la CTA: “Este encuentro produce una iniciativa política de una movilización nacional de acá a diciembre, acompañando la marcha de los Chicos del Pueblo. Además, vamos a avanzar en una nueva constituyente en abril o mayo del año que viene para plantear la cuestión institucional. Los dueños de la guita votan todos los días; nosotros, cada cuatro años. Por eso nos planteamos nuevas instituciones que democraticen distintos espacios, incluidos los medios de comunicación”.
Martín Sabbatella, intendente de Morón: “La decisión de la CTA me parece importante porque articula a los movimientos sociales y políticos del campo popular con prioridades urgentes, que tienen que ver con más democracia y más distribución. Lo electoral no tiene que ser el objetivo central de la Constituyente Social, dado que existen diversas miradas de la realidad nacional. Hay que respetar eso y no forzar los tiempos”.
Roy Cortina, presidente del Partido Socialista porteño: “Este es un espacio de oposición política y social. Los socialistas los vamos a acompañar, sin pensar que es el único espacio”.
Marta Maffei, dirigente del SI: “Es la consolidación de un proyecto político no partidario, que está a la expectativa de sentirse incluido y recuperar derechos”.
Pino Solanas, dirigente de Proyecto Sur: “Hay que cambiar radicalmente lo que se vino haciendo en los últimos 20 años: movimientos sociales que nunca se plantearon disputar el poder político. Lo trascendente de esto es que expresa la necesidad de crear un movimiento que termine con el hambre y redistribuya la riqueza. Así dicho, podría no ser diferente a lo que dice Elisa Carrió, pero lo que cambia acá es que queremos recuperar los recursos petroleros gasíferos y minerales con los que podemos financiar el final del hambre, a diferencia del gobierno nacional, que profundizó la privatización de los recursos naturales”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux