EL PAíS • SUBNOTA › EL CáLCULO DE LOS AFECTADOS
› Por Mariana Carbajal
Antes de responder preguntas, el ministro Juan Manzur quiere aclarar cómo arribó a la estimación, que dio a poco de asumir en el cargo, de que en la Argentina había más de 100 mil afectados por la gripe A.
–Cuando asumimos, para situarnos en lo que estábamos hablando, pedimos la información de cantidad de casos de los últimos diez años de enfermedades tipo influenza. Estas enfermedades son de notificación obligatoria cuando se atiende un paciente en un hospital. El promedio es de entre 1.100.000 y 1.200.000 casos notificados de síndrome gripal.
–Seguramente mucha gente en otros años tuvo gripe estacional y no se fue a atender a ningún hospital...
–Muchísima. Se calcula, según bibliografía, que cada año –depende del virus– entre un 15 y un 18 por ciento de la población toma contacto con el virus. Esto no quiere decir que se enferme. Esa gente es la que presenta alguno de los síntomas: dolor de garganta, coriza, fiebre. Vimos también la curva evolutiva que presentan los distintos virus a lo largo de los años: por ejemplo, en 2003, por gripe estacional, cerca de 80 mil consultas se concentraron en las semanas 24 y 25, epidemiológicamente hablando, que corresponden al mes junio, a la época invernal, que es cuando hay un aumento de las enfermedades respiratorias. Los centros de vigilancia epidemiológica miden cuál es el virus que está circulando. Cuando les pregunto, me informan que el virus que está circulando en un 85 a 90 por ciento es el H1N1. Ha desplazado al resto de los virus. Pregunto qué cantidad de notificaciones de enfermedades tipo influenza tenemos desde principios de año hasta junio y me informan que fueron 345 mil. Pregunto la cantidad de notificaciones desde el 7 de mayo, cuando se detecta el primer caso de H1N1 en el país, hasta el 30 de junio y me dicen aproximadamente 108 mil. Si yo sé que el 90 por ciento del virus que está circulando es el H1N1, puedo inferir que el volumen de pacientes que consultan por alguno de los cuadros gripales (fiebre, cefalea, tos, coriza, mialgia, dolor de garganta) en los hospitales tienen el H1N1. Entonces le comento el dato a la presidenta de la Nación y me da la instrucción de comunicarlo para que todos sepamos de qué estamos hablando. De este análisis surge lo que en su momento dije: nosotros en estos momentos tenemos aproximadamente 100 mil pacientes que han concurrido a nuestros efectores sanitarios y lo más probable es que tengan la presencia del H1N1.
–¿Usted quiere decir que la situación de la pandemia de gripe A no es más grave que la de otros años, donde se registró gripe estacional?
–No sabemos si es más o menos grave. A fin de año, podremos comparar qué problemática nos generó este virus nuevo con respecto a otros virus que tuvimos en años anteriores. Estamos en presencia de un virus nuevo. El último reporte que tenemos indica que está presente en más de 160 países, lo cual nos demuestra que tiene una transmisibilidad muy alta.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux