EL PAíS • SUBNOTA › DEBATE POR LA DELEGACIóN DE FACULTADES AL GOBIERNO
› Por Sebastián Premici
“Llegó el momento de ponerle fin a la delegación de facultades”, afirmó a Página/12 el radical Raúl Lanceta. La oposición busca quitarle al Poder Ejecutivo la potestad de aplicar los derechos de exportación, aunque aclaran que en ningún momento quieren desfinanciar al Estado. La Comisión de Asuntos Constitucionales, que conduce Graciela Camaño (FpV), se reunirá mañana con el objetivo de conseguir un dictamen sobre el proyecto que pretende prorrogar por un año la delegación de facultades sobre aproximadamente 1900 leyes, de las cuales una se refiere al Código Aduanero y las retenciones.
La semana pasada, la UCR y el oficialismo habían conversado sobre la posibilidad de acordar un proyecto para prorrogar la delegación de facultades sobre el Código Aduanero por un año más, pero estableciendo un techo del 33 por ciento para las alícuotas. Incluso, desde el FpV habían señalado que Néstor Kirchner avalaba esa corrección de los derechos de exportaciones.
“Si se bajan dos puntos, después van a pedir otros 20. Lo mismo pasó con la leche, se les dio un aumento de diez centavos para las compensaciones y ahora piden otros diez”, aseveraron a este diario desde la conducción del FpV. Durante el fin de semana, el oficialismo cambió de estrategia. “Lo del 33 por ciento no va más”, reconoció a este diario Lanceta, quien además agregó que lo lógico sería “derogar todas las prórrogas” aunque al día siguiente el Congreso deba abocarse a tratar una por una las leyes con funciones delegadas para evitar caer en un vacío legal.
Por su parte, el oficialismo ya decidió que la única diferenciación que establecerá en su dictamen es que el Ejecutivo pueda bajar los derechos de exportación, mientras que para aumentarlos deberá enviar una ley al Congreso. Para aprobar esta iniciativa se necesita mayoría simple (la mitad más uno de los presentes). El problema para el FpV está en conseguir el quórum propio (129 legisladores). “El tema de las retenciones tiene que ir por otro lado. Lo que se está negociando ahora es una salida elegante, como conseguir la prórroga, pero hasta el inicio de las sesiones ordinarias del próximo año”, reconoció a este diario un colaborador de Camaño.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux