EL PAíS • SUBNOTA › LAS INTERNAS ABIERTAS Y SIMULTáNEAS EN SANTA FE
El diputado kirchnerista Agustín Rossi destacó el resultado obtenido por el oficialismo en las elecciones primarias de Santa Fe, en las que se impusieron al sector liderado por el senador Carlos Reutemann en Rosario y en gran parte de la provincia. Además, por primera vez desde que se estableció la práctica de internas simultáneas, en 2004, el justicialismo superó en la cantidad total de votos al Partido Socialista, que gobierna la provincia.
“Ayer realizamos una excelente elección”, evaluó el jefe de la bancada K en la Cámara de Diputados nacional. Rossi destacó que si bien “en el último mes no se pudo hacer campaña producto de que se suspendieron las elecciones por la gripe A, y sólo hubo campaña publicitaria, fue a votar casi el 60, 65 por ciento del padrón”, por lo que “si se busca un sistema que legitime la política, está claro que éste funciona”.
Estos comicios primarios tuvieron como finalidad el armado de listas para las elecciones generales del que se llevarán a cabo el 27 de septiembre, día en que se renovarán los concejos deliberantes y las comisiones comunales de las ciudades y localidades santafesinas.
En Rosario, el ex intendente Héctor Cavallero, de la mano del kirchnerismo, se impuso al candidato de Reutemann, Diego Giuliano, por un margen del 15 por ciento, asegurando su candidatura. Además, la sumatoria de votos vertidos en las internas del PJ superó a quienes participaron en las del socialismo, la fuerza política predominante en esa ciudad en los últimos años. Esto quizá se deba a que la interna del Frente Progresista Cívico y Social estaba menos disputada que la peronista. Tanto es así que a pesar de que el justicialismo sumó mayor cantidad del total de votos, la lista más elegida fue la que ganó la interna del FPCyS, encabezada por Clara García, que con el 75 por ciento de los votos de su partido sumó más de 90 mil sufragios, contra los 65 mil de Cavallero.
En la capital provincial, por otra parte, Roberto Campanella, cercano a Reutemann, se impuso en las internas peronistas al hombre de Rossi, Jorge Fernández, sacándole más de 30 puntos de ventaja. Dentro del PCyS, el secretario de gobierno municipal, José Corral, obtuvo el 56 por ciento de los votos, contra el 37 por ciento de su rival, Jorge Henn. Aunque resulte extraño, en este distrito el FPCyS superó al justicialismo en el total de votos recibidos.
A nivel provincial, computando los resultados de todas las internas, fue el justicialismo quien atrajo mayor cantidad de votantes, casi 173 mil, contra los 121 mil del oficialismo provincial. Cabe recordar que las primarias fueron públicas y obligatorias, y que aquellos no afiliados a ninguna fuerza debían elegir en cuál interna participar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux