EL PAíS • SUBNOTA
- Rached, el antigrondona. Al senador santiagueño Emilio Rached nadie podrá negarle su olfato político. Si el gran público aún recuerda su participación en el debate por la Resolución 125, ayer Rached se garantizó otra vez ser centro de comentarios. Eligió como tema central el reciente acuerdo de la Jefatura de Gabinete con la AFA para transmitir los partidos del fútbol profesional. Y cargó en duros términos contra el presidente de la AFA, Julio Grondona, quien tras la derrota de Argentina deberá resignarse a pasar 30 días terroríficos hasta el próximo partido de la Selección. “Grondona lleva 30 años al frente. En sus comienzos tuvo una estrecha relación con la dictadura. La AFA es la institución emblemática en cuanto a lo que se puede llamar como oligarquía en la Argentina”, cargó Rached.
- Producto fútbol. El santiagueño Rached le preguntó a Fernández por el aporte de 600 millones de pesos que pondrá el Estado como parte del acuerdo por el fútbol. “El producto fútbol es un negocio, al cual nosotros le sacaremos el fruto. La idea es ganar dinero y repartir las ganancias entre la AFA y la promoción del deporte olímpico”, contestó el jefe de Gabinete. La salteña Sonia Escudero retomó el tema con una comparación bastante gráfica. “Me parece bien que los jóvenes argentinos tengan el fútbol como opción gratuita, pero con 600 millones de pesos se podrían construir 625 escuelas”, puntualizó. “Le insisto a la senadora que con este acuerdo no pensamos perder dinero. Al contrario, vamos a ganar. Y con cero peso no se fabrican escuelas”, replicó Fernández.
- Católico convencido. Aníbal Fernández se identificó como un miembro “convencido” de la Iglesia Católica. Lo hizo cuando salió a contestar la intervención de la senadora Liliana Negre de Alonso, quien había recordado la frase del papa Benedicto XVI sobre “el escándalo de la pobreza”. Negre de Alonso es conocida por sus vinculaciones con los sectores más conservadores de la Iglesia. Fernández pareció dedicarle un mensaje sutil –acaso un guiño– cuando citó al fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer. “Lo que haya que hacer se hace sin miramientos”, es la frase de Escrivá que eligió el jefe de Gabinete para decir que la lucha contra la pobreza debe ser la prioridad de la clase política.
- ¿Impracticable o necesario? La primera mención a un impuesto a la renta financiera la había deslizado el senador pampeano Juan Carlos Marino. Luego la retomó el socialista Rubén Giustiniani, quien defendió la aplicación de un nuevo impuesto a los resultados de las operaciones en la Bolsa. “Es impracticable y generaría una corrida bancaria”, objetó Fernández. Giustiniani insistió y el funcionario volvió a rechazar la propuesta. “Insisto: creo que es impracticable sobre todo por la historia del sistema bancario argentino. Maquiavelo decía que el hombre olvidaba más fácil la muerte del padre que la pérdida del patrimonio”, le contestó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux