EL PAíS • SUBNOTA › CARLOS CHILE, MOVIMIENTO DE TIERRA Y LIBERACION
“Recuerdo que cuando iba a Bolivia antes de que Evo fuera presidente, se decía ‘Evo es producto de la coca excedentaria’, dicho en otros términos: ‘Evo es narcotraficante’. La derecha en Santa Cruz lo sigue diciendo. Y en Jujuy hay quienes ahora dicen que las organizaciones sociales están armadas y vinculadas al narcotráfico, que manejan con la violencia a la sociedad jujeña, cuando la sociedad jujeña ha sido en realidad víctima de la mayor violencia, una violencia que se traduce en altas tasas de mortalidad, de desocupación y exclusión.”
–¿Ve, entonces, que hay una cuestión de xenofobia?
–Jujuy tiene mucho de lo extraordinario que se vive hoy en Bolivia, de ese proceso de los pueblos originarios que se incorporan en forma activa a la política, y esto genera miedo en los que durante tantos años descargaron su prepotencia sobre los que tienen la piel oscura. Entonces, hay un intento de estigmatizar y de ilegalizar.
–Una de las acusaciones dice: “El Gobierno financia a las organizaciones piqueteras”, como si los planes sociales fueran una cosa ilegal. ¿Por qué prende este discurso?
–Porque existe una deformación sobre lo que es la ayuda social. Se ha trabajado mucho para que llegue ayuda del Estado a los más pobres, y sin embargo hay quienes creen que la ayuda es para las organizaciones. No es así: la ayuda social se transforma en comedores, en cooperativas, en trabajo. Otra cosa que sabemos es que con recursos, aunque sean muchos, no se construyen grandes organizaciones sociales. En este país ha habido organizaciones que administraron cientos de miles de planes jefas y jefes, y no lo pudieron transformar en organización política ni social.
–Este episodio ¿queda acá o se va a profundizar?
–Tenemos un bipartidismo en crisis, no hay una sucesión clara en el marco de ese bipartidismo. Y en la disputa por quién hegemoniza ese bipartidismo hay una pelea de bandas. En el marco de esa pelea de grupos con fuertes contactos con los grupos económicos, indudablemente van a seguir intentando impedir que nuevos actores sociales puedan incidir en la vida política.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux