EL PAíS • SUBNOTA
Camioneros inició una serie de acciones para que los trabajadores de las distribuidoras de diarios sean encuadrados como afiliados del gremio. Las medidas fueron muy criticadas por los medios.
–¿Cómo no van a criticar? Pero esos trabajadores, ¿en qué andan? ¿En qué reparten los diarios? ¿En bicicletas? ¿En colectivos? En camión. Entonces no hay duda. Deben estar encuadrados en nuestro sindicato, son trabajadores de la actividad. Pero más allá de eso, lo que no se sabe demasiado es que en esas empresas hay una explotación muy pronunciada de la gente. Un trabajador trabaja 14, 16 horas por día. Y recién ahora, porque aparecimos nosotros, levantaron un poco los salarios. Igualmente yo no creo que ninguno pase de los 1500, 1600 o 1700 pesos. Cuando por las horas que trabajan deberían ganar mucho más. No pueden tratar a la gente como esclavos. ¡Y ojo que no es sólo los bajos salarios! Ahí no tienen obra social. No tienen aportes previsionales. El trabajador camionero se jubila a los 55 años. En cambio, estas personas van a tener que superar los 55, 60 o 65 años porque no tienen aportes y no se van a poder jubilar antes. Es muy grave lo que está ocurriendo. Pero, claro, con el tema de la libertad de expresión y la libertad de prensa ellos quieren tapar todo ese tipo de cosas. Y aclaro algo: jamás le bloqueamos la salida de los camiones. Si lo hubiéramos hecho en serio no hubiera habido diarios.
–Les demoraron la salida...
–No se demoró. Se hizo una protesta frente a Clarín y La Nación en el momento en que no había distribución. Y nuestra gente se fue antes de que empiece. Se dicen tantas mentiras. Dicen que yo quiero manejar la distribución de diarios. Yo no quiero manejar nada (alza la voz): ¡yo quiero que al trabajador se lo respete y se le pague lo que corresponde!
–¿Esos trabajadores se acercaron a pedir que los encuadraran?
–Todos los días vienen. Y hasta tenemos que ir regulando. Pero la presión que reciben en algunas cooperativas para que no se afilien es tremenda.
–Con la afiliación el sector empresario tendrá que pagar mucho más.
–¿Usted sabe cuál es la ganancia de los diarios, de los medios de comunicación? No es el precio y la fecha, que en eso nunca mienten. ¡Es esto hermano! (señala una publicidad de página completa del diario Clarín). Ganan cifras infernales pero no las comparten. Como no las comparten con los canillitas, que sólo ganan sobre el precio de tapa. Cuando uno discute esta riqueza, te empiezan a descalificar. Y aparecen los amanuenses, los que quieren quedar simpáticos, los políticos, diputados y senadores que ponen el grito en el cielo... Yo me acuerdo, y esto me da bastante bronca, cómo muchos diputados, ex presidentes, ex vicepresidentes, y muchos hombres que pasaron por el gobierno, criticaban la ley de medios con el argumento de que el Gobierno no buscaba el consenso, que es un gobierno dictatorial. Estaban defendiendo el patrimonio de los medios de comunicación. ¡Y cuando discutían el patrimonio de todos los argentinos votaban con diputados truchos y no decían absolutamente nada! Esto es lo que me enerva, lo que me da bronca.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux