Lun 22.02.2010

EL PAíS • SUBNOTA  › YA BUSCAN PETRóLEO EN LAS MALVINAS

Comenzó la exploración

Mientras la presidenta Cristina Kirchner arribaba ayer a Cancún, México, para participar de la reunión del Grupo Río, la plataforma británica Ocean Guardian comenzaba la exploración petrolera en las Islas Malvinas. Así lo informó la Asamblea Legislativa que gobierna las islas y, a su vez, aseguró que “ya están todos los suministros” necesarios para comenzar con las tareas.

La plataforma arribó al primero de los pozos, ubicado a 400 kilómetros de Santa Cruz, según se pudo observar en un video del canal 4 de Inglaterra, difundido por el diario online El Malvinense. Ningún buque ajeno al permiso de la Royal Navy puede ingresar en la zona de exclusión, conformada a 500 metros alrededor de la Ocean Guardian, la cual se encuentra monitoreada por buques de guerra. El primero de los puntos estratégicos sobre el que comenzaron los trabajos se encuentra 200 kilómetros al norte de las islas; a 300 de la capital isleña y a tan sólo 100 kilómetros de aguas territoriales argentinas.

Los buques que acompañaron a la plataforma petrolera son el Maersk Traveller, de bandera danesa, que la remolcó hasta ese paraje del Atlántico, y fue abastecido con agua y combustible en cuatro puertos brasileños. El buque logístico Ahts Maersk Pacer y el PSV Toisa Invincible, de bandera de las Bahamas, también fueron parte de su escolta.

“Las perforaciones van a comenzar como estaba planeado, si el clima lo permite”, afirmaron fuentes cercanas al gobierno isleño, quienes también aseguraron que la restricción a la navegación, impulsada por el gobierno argentino, “no afectará en nada” a las operaciones previstas. La prensa británica aseguró que las Malvinas albergan unos 60 mil millones de barriles de crudo.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux