EL PAíS • SUBNOTA › EL CANCILLER TIMERMAN EXPLICó LA REACCIóN ARGENTINA
“Por primera vez en 28 años recibimos el alerta, pero muy tarde”, aseguró ayer el canciller Héctor Timerman, y agregó que el gobierno británico debió “dar aviso y es ahí donde se incrementa la tensión”, al abordar la escalada del enfrentamiento diplomático con Inglaterra por las islas Malvinas. “Hay una tensión in crescendo”, analizó. Además, Timerman debatió por la red social Twitter con el diputado opositor por el macrismo, Federico Pinedo, quien le preguntó “¿qué medidas se tomaron antes?” luego de que el Foreign Office afirmara que eran “prácticas de rutina”. Timerman insistió en que había sido informado por primera vez “como indica la ley” y que por eso lo tomaba “como una provocación”.
“Hay dos horarios para emitir los alertas a los barcos y el alerta recibido estuvo fuera de tiempo. O nunca se realizaron estos ejercicios o disparaban misiles tierra-tierra”, afirmó ayer el canciller Timerman sobre los hechos que motivaron el reclamo argentino ante el gobierno inglés y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Hay un cambio que se produjo en las Malvinas, en el statu quo, con misiles, que por realizarse de tierra hacia el mar tienen que avisar a la autoridad competente para que den un alerta a los barcos que están en la zona y evitar accidentes”, aclaró el ministro, puntualizando en los puntos que produjeron el incidente diplomático que también se presentó ante la Unasur y hoy ante la OEA.
Las motivaciones que podían haber tenido los británicos para realizar este tipo de maniobras y tensar aún más la relación bilateral el canciller las emparentó con “el petróleo, con la crisis económica en Inglaterra, con un cambio de gobierno mucho más conservador”. En ese sentido, ilustró cómo los “propios diarios ingleses se preguntaron este fin de semana si Malvinas no puede llegar a ser otra vez una excusa de un gobierno conservador para provocar un crecimiento nacionalista”.
El debate también tuvo su capítulo por Twitter, donde el macrista Pinedo le había objetado que si las prácticas militares se realizaban hacía 28 años “¿por qué no se hizo nada antes?”, aunque aclaró que había que “defender el interés nacional y no hacer política interna” con el tema. Timerman contestó que era “la primera vez que informan” los ingleses y “hasta que lo aclaren, lo tomo como una provocación”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux