EL PAíS • SUBNOTA
Eduardo López, titular de UTE-Ctera
¿Cómo se dio la discusión este año con respecto a los anteriores?
–Estamos satisfechos porque le arrancamos al gobierno lo que pedíamos, el 30 por ciento. Al menos por ahora –hay que ver cómo va la inflación– recupera y revierte la tendencia a la baja que se había dado desde el inicio del ciclo macrista.
–¿Se discutieron medidas en torno de la calidad educativa?
–Llevamos una propuesta de tres puntos. Por un lado, la creación de más puestos de trabajo, como el maestro tutor. Segundo, la creación de nuevos gabinetes psicopedagógicos, algo que se va a discutir en una reunión el 7 de marzo donde se van a plantear las condiciones de enseñar y aprender. Por último, una resolución unánime del plenario fue pedirle a Mauricio Macri la renuncia del funcionario (Carlos) Pirovano, que dijo que la educación pública estaba muerta.
–¿Seguirá siendo difícil conseguir docentes con estos sueldos?
–Esperemos que este aumento sirva para revertirlo y que modifique la tendencia de falta de docentes.
–¿Cree que la definición de un piso nacional ayudó en las discusiones?
–Por supuesto, porque sobre la base del porcentual de Nación –el 27 por ciento– nosotros exigimos 30 en Capital al ser la jurisdicción más rica. La paritaria nacional es muy importante.
–¿Cuáles son los detalles del acuerdo?
–Un aumento de bolsillo del 31 por ciento, de los cuales 26 son bonificaciones y remunerativos, en dos cuotas: la primera del 21,5 y la segunda del 9,5. El inicial pasa de 1900 pesos a 2410 en marzo, y 2515 en julio. Esto implica un aumento del 32,4 por ciento en el inicial. De esta manera, ningún docente tendrá un incremento menor a los 500 pesos, que se transformarán en 615 en julio. Hubo cientos de delegados que aprobaron la propuesta por el 80 por ciento de los votos.
–¿Este nuevo piso los acerca un poco más a la escala salarial de la provincia de Buenos Aires?
–Las comparaciones son odiosas. Digamos que la ciudad de Buenos Aires logró un muy buen acuerdo.
Roberto Baradel, titular de Suteba
¿Qué diferencia hubo en la negociación esta vez con respecto a la de años anteriores?
–Fue un buen acuerdo y creo que se logró avanzar, por eso recibió una aceptación en nuestras asambleas del más del 95 por ciento. Creo que recupera un poco la pérdida del poder adquisitivo, fundamentalmente en el tema de la escala salarial. En este marco queremos reivindicar el acuerdo salarial de Ctera, que nos dio un piso a partir del cual discutir lo nuestro. El acuerdo global con la Nación ayudó mucho en este conflicto.
–¿Hubo acuerdo en torno de medidas que apunten a mejorar el nivel educativo?
–El planteo que hicimos es retomar una agenda para discutir estas reformas estructurales sobre calidad educativa. El tema se va a hablar a partir de los próximos días. Nuestra idea es comenzar de inmediato.
–¿Le parece que con estos sueldos será más fácil conseguir docentes para la escuela pública?
–Creo que eso se da más en Capital, aunque es verdad que hay algunas asignaturas en provincia en las que es difícil conseguir maestros. Pero en general hay cobertura.
–¿Cuál es el detalle del acuerdo?
–El acuerdo principal implica que ningún maestro va a cobrar menos de 2400 pesos, es decir que ése será el piso para el maestro de grado que recién se inicia. ¿Cómo se compone? Ellos plantearon un salario inicial de 2360 pesos para marzo, pero además van a otorgar 160 pesos entre marzo y junio en concepto de material didáctico, que dividido esos cuatro meses dan 40 pesos extra. La idea es que aquel que recién se inicie tenga un aumento mínimo de 500 pesos, con un incremento del salario básico del 24 por ciento. Esto, por supuesto, va variando conforme la antigüedad, ruralidad y otras categorías. Se va a sentir mucho en los maestros jubilados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux